Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctor Erice recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián

Víctor Erice, Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián

Javier Zurro

0

El director de cine Víctor Erice recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en su 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. El festival donostiarra ha dado a conocer este martes el nombre del merecedor del máximo galardón del certamen, el segundo que se anuncia en esta edición, en la que se entregará otro Premio Donostia al actor español Javier Bardem. Falta conocer si se completará con algún otro premio Donostia, ya que como explicó su director, José Luis Rebordinos, se tenían muy avanzadas las conversaciones con una actriz de Hollywood que parece que finalmente no podrá materializarse por la huelga de actores que afecta a la industria.

Erice recogerá el premio de las manos de Ana Torrent, la actriz que protagonizara siendo una niña su película El espíritu de la colmena, con la que ganó la Concha de Oro en el mismo certamen hace 50 años. Lo recibirá el viernes 29 de septiembre, día en el que se estrena su nuevo filme, Cerrar los ojos, que se presentó en el pasado Festival de Cannes y que también se podrá ver en la ceremonia que tendrá lugar en el Zinemaldia.

El galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián homenajea en 2023 a un cineasta que, con solo cuatro largometrajes, cuenta en su historial con la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Oro a la mejor película y el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes, entre otros muchos reconocimientos.

La trayectoria de Víctor Erice ha tenido siempre eco en el Festival de San Sebastián. Su debut como director, filmando uno de los tres episodios de Los desafíos (1969) junto a José Luis Egea y Claudio Guerín, fue seleccionado en la Sección Oficial y recibió la Concha de Plata a la mejor dirección. Cuatro años después, con su primer largometraje en solitario, El espíritu de la colmena / The Spirit of Beehive (1973), fue reconocido con la Concha de Oro. El sol del membrillo / Dream of Light (1992) fue seleccionada en la sección Made in Spain, tras recibir el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en Cannes, y la película colectiva Ten Minutes Older: The Trumpet formó parte de la sección Zabaltegi en 2002.

Etiquetas
stats