Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallout 4: 750 millones de dólares en 24 horas

Fallout 4

David Sarabia

Doce millones de copias de un mismo juego han generado más de 750 millones de dólares en 24 horas. El estreno mundial de Fallout 4 el pasado 10 de noviembre no podría haber ido mejor. En España, la industria del videojuego movió una cantidad cercana a los 760 millones de euros durante todo el año pasado, según un estudio de la EAE Business School. Tan solo un día después de su puesta de largo en comercios y tiendas, la franquicia que desde 2008 produce Bethesda Softworks desbancó a Call of Duty: Black Ops 3 -que salió a la venta el pasado 6 de noviembre- como el videojuego más vendido de todo 2015, asegura Time. COD:BO3 “apenas” registró una caja cercana a los 550 millones de dólares durante sus primeras... 72 horas.

La salida al mercado del shooter más famoso de los últimos tiempos no tuvo tanto hype como Fallout 4. Además de la estratosférica cifra de ventas registrada, el videojuego de Bethesda consiguió que Pornhub, la web de entretenimiento para adultos, experimentase un descenso del 10% de su tráfico habitual durante el día del estreno. De la noticia se hizo eco el Daily Mail británico. “Comparado con un día normal, observamos un ligero aumento del 5% en nuestro tráfico en las horas que iban de las 3 a las 4 de la mañana”, decían desde la página web. Aunque se las prometían felices, “a partir de las 5 de la mañana el tráfico empezó a decrecer, bajó hasta en un 10% desde las 7 de la mañana hasta la tarde, que se recuperó”. Pornhub apoyó la explicación con varias fotos en las que mostraba las gráficas de su tráfico.

Y es que el Boston postapocalíptico del año 2287 que refleja Fallout 4 vendió 1,2 millones de copias en Steam en un día. Casi medio millón de jugadores -470.000- se conectaron a los servidores de la plataforma al poco de su lanzamiento. El videojuego se sitúa 210 años después de una guerra nuclear que asoló el mundo, y presenta una humanidad que sobrevive en refugios nucleares, conocidos como Vaults. En la última entrega, que aunque lleve el número cuatro es la séptima de la saga, los jugadores tienen que sobrevivir en un mundo abierto, cuyas posibilidades después de terminar la historia principal, apuntan a ser infinitas.

Un “día uno” sin precedentes

Michael Schramm, analista de videojuegos del EEDAR, contaba a Time que “desde que Bethesda anunció el juego por sopresa en el E3, el título se convirtió en uno de los más esperados desde entonces, junto con otros juegos como Halo 5, COD: BO3 y Assassin's Creed Syndicate”. Solo así puede explicarse que en tan solo un día se distribuyan 12 millones de copias y el tráfico de un gigante de Internet como PornHub descienda en un 10%.

Fallout 4 ha sido uno de los títulos más reservados antes de su salida al mercado de los últimos años. Hasta 100 millones de dólares en beneficios reportó a Steam y las tiendas digitales de Sony y Microsoft el juego en el día de su lanzamiento. Más de 640.000 copias vendidas para consolas -XboX y Playstation 4-, y los ya mencionados 1,2 millones de videojuegos distribuidos a través de Steam para PC.

A pesar de que algunos usuarios se han quejado de que existe un grave fallo en el juego que no permite avanzar, la compañía se sitúa a la cabeza de la App Store con la app Fallout Pip-Boy. Su videojuego para móviles Fallout Shelter también está siendo un éxito en iOS y Android. Fallout 4 se ha pensado para que los jugadores puedan introducir sus propias modificaciones desde las versiones de PC, que serán compatibles con XboX. Hasta la fecha la más impactante es la que permite cambiar las bombas por... bebés.

Etiquetas
stats