Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vilabertran (Girona) se convierte en la capital del cuarteto de cuerda

Vilabertran (Girona) se convierte en la capital del cuarteto de cuerda

0

Barcelona, 19 ago (EFE).- La pequeña población gerundense de Vilabertran se convierte a partir de este miércoles en la capital del cuarteto de cuerda gracias a la 28 edición del festival de música clásica Schubertiada, que en esta ocasión incluye nueve conciertos, con los cuartetos Casals, Cosmos, Gerhard y Quiroga.

En una entrevista con Efe, el presidente de la Asociación Franz Schubert, Jordi Roch, ha explicado que nunca hasta ahora había habido en Cataluña tantos cuartetos de cuerda, ni de tanta calidad, por lo que quieren "poner en valor este hecho" entre hoy y el día 30 de agosto.

A la vez, ha destacado que una figura internacional como el barítono alemán Matthias Goerne regresará a Vilabertran para ofrecer dos conciertos, así como otros cantantes destacados como la soprano alemana Juliane Banse o los barítonos Florian Boesch y Andrè Schuen.

Otros participantes en el festival serán los pianistas Wolfram Rieger, Malcolm Martineau, Alexander Schmalcz y Daniel Heide.

Sin embargo, Roch precisa que uno de los objetivos de la Schubertiada es poder ofrecer el trabajo de "los artistas más jóvenes" y, en este punto, cita como uno de los conciertos que más le atraen de los organizados este año el que se celebrará el 25 de agosto.

Los protagonistas serán los jóvenes cantantes Mireia Tarragó, Helena Ressureiçao, Eduard Mas y Ferran Albrich, con Erica Wise al violoncelo, Elena Rey al violín y liderado por el pianista y pedagogo Francisco Poyato.

Otra audición que no deja de recomendar es la que contará con el dúo de piano Anton & Maite, que el día 23 ofrecerán obras de Mozart y danzas populares de Schubert, con lo que introducirán al público "en otro mundo del músico austriaco".

Respecto del concierto inaugural de esta noche a cargo del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018 y que debuta en Vilabertran, ha indicado que interpretarán un programa que incluye un cuarteto de Luigi Boccherini, escrito como compositor de la corte de Madrid.

La violonchelista estadounidense Erica Wise, que reside en Barcelona, se sumará para interpretar el "Quinteto D 956", una de las últimas obras escritas por Schubert, y con un Adagio que está considerado como una de las "páginas más sublimes del compositor".

Para mañana está previsto el debut en la Schubertiada de Vilabertran del barítono austriaco Florian Boesch, uno de los mayores expertos en la obra del músico de su país, quien actuará junto con el pianista Malcolm Martineau, que es un viejo conocido del evento.

El día 21, la soprano Juliane Banse y el pianista Wolfram Rieger presentarán su versión del "Viaje de invierno", el ciclo de canciones de Schubert sobre el desengaño amoroso, y al día siguiente los protagonistas serán Andrè Schuen y el pianista Daniel Heide, con un programa que incluye canciones de Gustav Mahler y varias piezas de Schubert.

El día 23, Joan Seguí, órgano del Cuarteto Gerhard, interpretará en Santa Maria de Castelló d'Empúries obras de Bach y Mendelssohn.

Respecto de una nueva presencia en el festival de Matthias Goerne, Jordi Roch ha indicado que han estado en contacto durante todo el confinamiento, porque el cantante no quería perderse la edición de este año, y a pesar de la pandemia de coronavirus estará en la canónica con un programa que estrena, en el que combinará, el día 27 de agosto, obras de Beethoven y Brahms, junto al pianista Alexander Schmalcz.

El 28 de agosto será el turno del Cosmos Quartet, con obras de Schubert y Beethoven, mientras que día 30 el Cuarteto Casals, un año más, cerrará la edición de la Schubertiada con cuartetos de Haydn, Mozart y el "Op.80" de Mendelssohn.

Jordi Roch resalta que la Schubertiada de este año se ha organizado siguiendo "todos los imperativos de seguridad que el momento reclama" en un municipio en el que "no ha habido ni un caso de contagio".

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2020 - 11:12 h

Descubre nuestras apps

stats