Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A la sexta irá la vencida?: Acuerdo verbal entre PSPV, Compromís y Podem para aprobar una tasa turística municipal en 2021

Los portavoces en las Corts de PSPV (Manolo Mata), Compromís (Fran Ferri) y Unides Podem (Naiara Davó).

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El debate sobre las enmiendas para la ley de Acompañamiento para los presupuestos de la Generalitat de 2020 ha servido para aparcar la tasa turística una vez más. Eso sí, este año ha habido una diferencia sustancial. Podemos ha retirado la propuesta que realizó en todos los debates de presupuestos anteriores y se ha conseguido un acuerdo botánico sobre el tema: verbal y para 2021.

Según han confirmado fuentes de PSPV, Compromís y Podem en Les Corts en 2021, el Gobierno valenciano presentará una batería de medidas fiscales “verdes” para paliar los efectos del cambio climático. En esas modificaciones o nuevos tributos medioambientales se incluirá la tasa turística, muy en la línea de la aplicada en Baleares que se justificó como contraprestación al impacto del turismo en la sostenibilidad de territorio.

PSPV y Compromís están ya convencidos de que la tasa turística debe ser municipal, aunque se debe regular de manera autonómica porque los ayuntamientos no pueden crear o eliminar tributos. Podemos, a día de hoy, todavía mantiene que sea igual en toda la Comunitat Valenciana pero estarían abiertos a negociar. 

El partido que más avanzada tiene la propuesta es Compromís. La iniciativa que baraja la coalición parte de instaurar un impuesto autonómico con una tramo municipal en forma de recarga voluntaria. El tramo autonómico estaría bonificado al 100 % y así a efectos prácticos se tendría una tasa municipal.

La Generalitat será la que reparta la recaudación entre los ayuntamientos que se hayan adherido al tributo, que solo pagarán los turistas para que se pueda destinar a las políticas municipales que consideren vinculadas a la sostenibilidad medioambiental y social.

A la tasa turística se continúa oponiendo el sector y el secretario autonómico de Tursimo, Francesc Colomer. Por su parte, tiene aliados muy potentes como el Ayuntamiento de València. 

Etiquetas
stats