eldiario.es

9

Arguments, una nueva sección de eldiario.es para la deliberación y el debate

Joan Romero coordina un foro en el que especialistas en diversos campos aportarán opiniones sosegadas y plurales sobre temas de fondo para una opinión pública bien informada

Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada, es el primer autor

Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada, es el primer autor

Con demasiada frecuencia lo urgente impide poder ocuparse de lo importante. Esta es una tendencia que se ha ido agudizando durante los últimos tiempos y que también ha acabado por afectar de lleno a los medios de comunicación. La velocidad, la prevalencia de lo efímero, la inmediatez, y con demasiada frecuencia la descripción, suelen dejar poco espacio para el análisis crítico y sosegado.

Una de las grandes paradojas de este nuevo tiempo es que la sobreabundancia de información disponible no necesariamente tiene que hacernos ciudadanos mejor informados. El “ruido” propio de la llamada sociedad de la información puede contribuir a hacernos más “ignorantes” y, en consecuencia, con menos capacidad para decidir y para dar sentido a una democracia deliberativa en la que la madurez y el empoderamiento ciudadano son esenciales.

Por ello, eldiario.es inaugura a partir del domingo 17 de enero una sección, bajo el título de 'Arguments', que pretende ofrecer elementos útiles para la deliberación y el debate. La espuma de las olas, a la que en ocasiones se presta atención preferente, no debe impedir ocuparse adecuadamente de las corrientes de fondo. Y aunque la intención no siempre se vea acompañada por los hechos este es al menos nuestro objetivo: ocuparnos de algunas corrientes de fondo y de la dirección del viento. Prestar más atención a la luna que al dedo. Pidiendo a algunos de nuestros expertos y especialistas más solventes su visión sobre algunas cuestiones relevantes, mirando más allá del corto plazo, explorando cómo determinados procesos nos pueden afectar y cuál es la visión que sobre determinada cuestión se tiene desde el mundo académico y científico. Visiones sosegadas y solventes, necesariamente plurales, y huyendo de todo atisbo de arrogancia intelectual.

En definitiva, un estado de la cuestión sobre temas de gran relevancia sin más pretensión que la de poner argumentos, documentos e informes a disposición de lectores y lectoras interesadas en saber más. Proporcionar más argumentos para que puedan formar su propia opinión. Entendemos que el fundamento de una democracia representativa deliberativa es la existencia de una sociedad bien (in)formada. Esta sección que inauguramos, coordinada por Joan Romero, pretende contribuir, con toda humildad pero con pleno convencimiento en tanto que lo entendemos como servicio público, a este objetivo mayor. Porque pese al ruido, a la velocidad y a las visiones efímeras, o tal vez por ello, entendemos que los medios de comunicación son hoy más necesarios que nunca para contribuir a que nuestras sociedades, en tanto de comunidades políticas, sean cada vez más cultas y estén más empoderadas.

La primera de las aportaciones de 'Arguments' corresponde a Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada i exrector de la Universidad de Alicante. Su artículo aborda la importancia creciente del mundo digital en la economía y la sociedad, fenómeno que fuerzas políticas e instituciones no acaban de incorporar a su día a día. Todos los artículos estarán disponibles en ambas versiones, castellano y valenciano.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha