Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Aspar' le lava la cara a su equipo de motociclismo en plena investigación de la Fórmula 1 en Valencia

Jorge Martínez 'Aspar' y Francisco Camps en el Circuito Urbano de Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Hace unos días, conocíamos que el equipo motociclismo de Jorge Martínez, el 'Aspar Team', cambiaba de nombre para pasar a denominarse 'Ángel Nieto Team' en memoria del expiloto zamorano, fallecido el pasado verano tras sufrir un accidente cuando circulaba por Ibiza en quad. La imagen y el nombre de 'Aspar' están vinculados a uno de los casos de presunta corrupción que se juzgan en Valencia, el caso Valmor.

El expiloto de Alzira está imputado en el contexto del caso de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en la capital valenciana. El tribunal investiga las negociaciones para la celebración de la prueba automovilística y la compra de Valmor, mercantil que era propiedad del propio Jorge Martínez, del empresario Fernando Roig y de Bancaja organizadora del Gran Premio de Valencia, por la empresa pública Circuit del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat Valenciana. Aspar debía declarar en el juzgado este mes de enero junto al expresident Francisco Camps y la exconsellera Lola Johnson, unas declaraciones que han sido suspendidas.

Según la Udef, y una vez analizados, entre otra documentación, más de 105.000 correos electrónicos, Francisco Camps tomó una serie de decisiones que permitieron enriquecerse al expiloto valenciano a cuenta de las arcas públicas y con una prueba que generó pérdidas desde la primera edición, en 2008 (12 millones de euros). Así, Jorge Martínez realizó una inversión de 15.000 euros y se convirtió en el organizador de la prueba, con un sueldo de 9.000 euros al mes.

El expiloto de Alzira también se benefició de patrocinios millonarios a través de la empresa Box 55 por valor de 14 millones de euros. Además, viajó a menudo acompañado de Francisco Camps por gestiones relacionadas con la Fórmula 1 con cargo a la Generalitat Valenciana, como fue el caso del desplazamiento a Londres para tratar con el magnate Bernie Ecclestone la prórroga de la prueba automovilística en julio de 2011, poco antes de la dimisión del exjefe del Consell por el caso de los 'trajes', del que fue declarado 'no culpable'. También se desplazó a Abu Dhabi, París o Florencia a cargo de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Patrocinios millonarios

Aspar consiguió patrocinios por centenares de miles de euros de media docena de instituciones y empresas públicas entre 1999 y 2011, con el PP al frente de las diferentes administraciones. La cantidad más abundante salió de Circuit del Motor, de la que recibió en 10 años 5,8 millones de euros. La Agencia Valenciana de Turismo le otorgó entre 2007 y 2011 un total de 2,8 millones. En 2010 obtuvo 70.000 euros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y al año siguiente 828.00 euros de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. Además, la Diputación de Valencia le concedió cuatro millones de euros entre 2008 y 2015.

Por otra parte, como revela la contabilidad de Valmor Sports, Aspar cobró, también a través de Box 55, una remuneración anual que en 2010 fue de 146.000 euros (IVA incluido) y en 2011 de 147.499 euros.

Etiquetas
stats