Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan los festejos taurinos pese a los obstáculos de los 'gobiernos del cambio'

El 'bou embolat' es uno de los festejos más polémicos

Toni Cuquerella

València —

En la Comunitat Valenciana hubo 8.242 festejos taurinos en 2015, lo que supone 376 celebraciones más que el año pasado y la mayor cifra de los últimos 10 años. Este incremento se produce pese a las revisiones y supresiones instadas por algunos de los nuevos 'gobiernos del cambio' municipales contrarios a estos festejos, como el del mismo Ayuntamiento de Valencia, pero que todavía no han completado todas sus posibles acciones.

La cifra se ha dado a conocer durante la constitución de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de Bous al Carrer, donde se ha presentado la memoria correspondiente al año 2015 y en la que señala que el 52% de las poblaciones de la Comunitat Valenciana celebraron bous al carrer, teniendo un total de 2.595 jornadas con celebraciones taurinas.

En este sentido, la Comisión ha acordado la celebración, de una jornada explicativa organizada conjuntamente por la Generalitat Valenciana, la Federación de Peñas y los colegios de médicos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la seguridad de este festejo que en 2015 tuvo un total de 10 víctimas mortales en territorio valenciano.

Las celebraciones de los 'bous al carrer' han provocado tensiones especialmente entre el PP y Compromís con el PSPV en el papel de no agravar la tensión. Así mientras los 'populares' han amenazado con acudir a los tribunales las supresiones de estos festejos, Compromís ha sido uno de los principales impulsores de su abolición -como Joan Ribó en Valencia- llegando a proponer referéndums consultivos a las poblaciones y la retirada de subvenciones públicas. Por su parte el mismo President Ximo Puig (PSPV) entre sus primeras declaraciones en el cargo afirmó que su gobierno no va a suprimir estas celebraciones.

Etiquetas
stats