Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca Pública de Valencia cierra las tardes de julio por falta de personal

La Biblioteca Pública de la calle Hospital de Valencia

Lucas Marco

0

La Biblioteca Pública de la calle del Hospital de Valencia cerrará las tardes de julio -y, probablemente, todo el mes de agosto- por falta de personal. Seis de las siete plazas que faltan por cubrir corresponden al turno de la tarde. La Biblioteca Pilar Faus, que tuvo 429.529 visitas durante 2018, tiene vacantes dos plazas de técnico por la tarde, dos plazas de auxiliar de gestión y dos de ordenanza, además de la plaza de administrador.

Fuentes de la biblioteca han confirmado a este diario que cerrará todas las tardes del mes de julio y, probablemente, todo el día durante el mes de agosto. La Biblioteca Pública cerraba cada año las tardes del mes de agosto y abría mañana y tarde durante julio pero la falta de personal aboca a limitar el horario estival habitual. Durante los meses de julio y agosto es habitual que estudiantes u opositores utilicen el recinto cultural para estudiar.

La biblioteca colgó su página de Facebook el pasado 27 de junio un aviso a los usuarios advirtiendo del cambio de horario. Así, abrirá desde las 9 de la mañana hasta las 15h. La biblioteca depende de la Conselleria de Cultura, que dirige Vicent Marzà, pero la cobertura de plazas corresponde a la dirección general de Función Pública de la Conselleria de Justicia, que dirige Gabriela Bravo. Fuentes del departamento señalan que Función Pública puede actuar cuando son vacantes que implican la pérdida de la titularidad de la plaza, si se trata de bajas o vacaciones la competencia es de la Conselleria de Educación y Cultura. Así, Justicia sólo tiene solicitadas tres plazas de la Biblioteca Pilar Faus: una de administrador, una de ordenanza y la de auxiliar de gestión, ésta última de inminente cobertura.

El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV) recuerda en un comunicado que “sin personal técnico bibliotecario suficiente al frente de las Bibliotecas Públicas del Estado no se puede mantener su actividad y tendrán que cerrar espacios, servicios e incluso centros”. El COBDCV también exige que el Botànic II apoye a los bibliotecarios “con la planificación estratégica, la dotación de personal y de presupuesto y el cumplimiento de la ley de bibliotecas de la Comunitat Valenciana”. Las bibliotecas públicas, sostiene el colegio, son instituciones que “año tras año, demuestran que son una inversión para toda la sociedad”.

Etiquetas
stats