Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Unides Podem retiran la propuesta de la tasa del azúcar para no romper la unidad del Botànic

Representantes de los grupos parlamentarios durante la comisión de Economía en las Corts Valencianes

Laura Martínez

Penúltima sesión para negociar las enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales de las Corts Valencianes. La comisión de Economía y Hacienda se ha reunido este lunes, tras suspenderse el viernes por la ausencia de los partidos de la oposición, para votar las enmiendas a la llamada ley de acompañamiento a los Presupuestos, que se llevará al pleno la próxima semana.

El pasado viernes los diputados de PP, Ciudadanos y Vox abandonaron la sala dado el retraso en el receso que habían pedido los parlamentarios de PSPV, Compromís y Unides Podem, lo que impidió que se votaran las enmiendas para no vulnerar los derechos de los diputados ausentes.

La sesión de este lunes se ha aprovechado para terminar de cerrar algunos flecos. En las tres formaciones que sustentan al Ejecutivo autonómico hay algunas diferencias, especialmente en lo que respecta a los impuestos. Compromís y Unides Podem presentaron una enmienda conjunta para gravar las bebidas azucaradas, una fórmula que busca desincentivar su consumo. La medida ya se planteó en una comisión en la pasada legislatura y terminó en un estudio de Sanidad que avala su implantación como sucede en Cataluña.

El impuesto causó rechazo en la patronal de la alimentación y también en el PSPV, cuyo portavoz, Manolo Mata, es más partidario de que este mercado se autorregule, opinión similar a la de la consellera de Sanidad, Ana Barceló. No obstante, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, considera el impuesto “un mecanismo para luchar contra un producto insalubre, con una venta disparada y con unos beneficios ascendentes”.

Para evitar ahondar en el conflicto y romper la unidad de voto entre los partidos del Botànic, Unides Podem y Compromís han decidido retirar la enmienda y estudiar otras posibilidades durante la legislatura. La síndica de Podem niega que se haya retirado para evitar una brecha y explicaba a los medios de comunicación después de la votación que un partido de la oposición ha planteado “regularlo de forma más amplia” y por ello decidieron retirar la enmienda “para llegar a un acuerdo más grande”. Fuentes de Compromís sí explican que se ha retirado para evitar el conflicto, dado que sólo aportaban la medida dos grupos y no contaba con los votos suficientes para prosperar.

PP y Cs amagan con recurrir la comisión

Los partidos de la oposición que han presentado enmiendas a la ley, PP y Ciudadanos, han amenazado con presentar un recurso ante la decisión de la comisión de admitir una enmienda presentada durante el receso del viernes. Se trata del acuerdo para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en las empresas con una facturación inferior a 10 millones de euros.

El diputado popular Rubén Ibáñez considera que “se ha traído una enmienda nueva fuera de plazo” y ha pedido que constara en acta que “se están vulnerando los derechos de los diputados” y ha avanzado que recurrirán esta decisión “con la responsabilidad que corresponda a cada uno”.

Etiquetas
stats