Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo entre PSPV, Compromís y Unides Podem para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en las pymes

Diputados de PSPV, Compromís y Unides Podem en la comisión de Economia

Laura Martínez

0

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno del Botánico -PSPV, Compromís y Unides Podem- han alcanzado un acuerdo para ampliar las bonificaciones en el impuesto de sucesiones en empresas. Las tres formaciones han acordado este viernes en la comisión de Economía presentar una enmienda conjunta que amplíe las bonificaciones del 95 al 99 por cien a las pymes y a las empresas individuales y agrícolas.

La primera propuesta del Botànic limitaba esta bonificación a las empresas con una facturación por debajo de los 10 millones de euros. Por un error en la cadena de mando, el PSPV trasladó una enmienda que no era la acordada con Hacienda, según trasladaron fuentes de las negociaciones, y presentó un escrito de corrección para ampliar la bonificación de este impuesto a todas las empresas, sin especificar el margen de facturación.

La negativa de Compromís y Unides Podem, que consideraban que el pacto válido era el firmado por los tres grupos parlamentarios, y la advertencia del PSPV de buscar un acuerdo con los partidos de derechas para perdonar este impuesto a todas las mercantiles valencianas, provocó una bronca entre los partidos de Gobierno. Finalmente, este viernes en la comisión las tres formaciones han acordado incluir en la bonificación a las empresas agrarias y a las individuales -los autónomos-. El resto de mercantiles familiares, sea cual sea su tamaño, ya tienen bonificado al 95% el impuesto de sucesiones en la Comunitat Valenciana. Apenas un 16% de la población paga este impuesto cuando se le requiere por los supuestos que la ley prevé.

La enmienda ha llegado a última hora y ha enfadado a los partidos de la oposición. Las formaciones del Botànic habían pedido un receso de media hora para llegar a un acuerdo con el texto presentado -evitando así escenificar división en el pleno del próximo 18 de diciembre-, una pausa que se ha prolongado mucho más de lo demandado.

A medida que ha ido pasando el tiempo han ido aumentando las quejas de PP, Ciudadanos y Vox sobre el retraso del resto de formaciones y los diputados han abandonado la sala sin votar sus enmiendas, salvo por parte de Vox, que no ha presentado ninguna. Los partidos han tenido que retrasar la sesión de votación hasta el próximo lunes para no vulnerar los derechos de los ausentes.

Etiquetas
stats