Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide una comisión de investigación al rey Juan Carlos I en el Congreso “por salud democrática”

Joan Baldoví durante una rueda de prensa.

Laura Martínez

4

Compromís pedirá este jueves en el Congreso de los Diputados que se cree una comisión de investigación de las actividades del rey emérito Juan Carlos I. El diputado de la formación valencianista, Joan Baldoví, cree que “por salud democrática y por la propia salud de institución” se debe determinar el “comportamiento del anterior jefe del Estado”.

Baldoví se pronuncia así sobre la investigación en Suiza de una cuenta en la que supuestamente habría se habría ingresado dinero del anterior jefe del Estado español. La Fiscalía suiza está siguiendo la pista de una supuesta donación de 100 millones de dólares recibida por el rey Juan Carlos I de su homólogo en Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, según informa el diario suizo Tribuna de Ginebra. Este “obsequio”, tal y como lo describen los investigadores suizos, se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la fundación Lucum, cuyo único beneficiario sería el rey emérito.

El diputado pide “que se investigue si ha participado en actividades económicas que no le reconoce la Constitución, si ha participado en la adjudicación de contratos y ha recibido comisiones que no debería haber recibido”.  “Entendemos que debe ser transparente y sus cuentas deben ser transparentes y las deben conocer todos los ciudadanos”, manifiesta el parlamentario.

El diario de Ginebra asegura que Juan Carlos I retiró dinero durante varios años de esa cuenta y, en 2012, regaló los 65 millones de euros que quedaban a su expareja Corinna Larsen a través de otro banco suizo con sede en las Bahamas. También habría cedido otro millón a una ciudadana suiza con la que habría mantenido una relación. Ambas donaciones habrían tenido lugar en pleno escándalo por su viaje de caza en Botsuana con Larsen, cuando el banco le urgió a sacar los fondos de la entidad por una cuestión de “reputación”. Según el abogado de Larsen, dicha donación habría sido “un regalo” del rey Juan Carlos.

Etiquetas
stats