Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morera recuerda que los valencianos merecen un trato justo acorde a su condición histórica

El presidente de las Corts, Enric Morera, en el acto del 25 de abril

Laura Martínez

“Somos una nacionalidad histórica, un pueblo innovador, trabajador, que en nuestras casas siempre ha mantenido la llama de lo que somos y queremos continuar siendo”. Así comenzaba, a agrandes rasgos, el discurso del presidente de las Corts en conmemoración del 25 abril, día del parlamento valenciano, que recuerda la batalla de Almansa.

El presidente de las Corts ha hecho un llamamiento a “buscar una solución global” a la financiación autonómica, que “no puede ser un elemento de enfrentamiento entre territorios”. Para Morera, la solución debe reclamarse sin “caer en el victimismo ni tampoco en el inmovilismo” y ha valorado la unidad de todos los grupos parlamentarios para exigir la reforma del sistema. “Hemos llegado a acuerdos fundamentales para reclamar que se cumpla el principio de igualdad consagrado en la Constitución en el aspecto de la financiación autonómica, para atender correctamente nuestras competencias, y en las inversiones territorializadas”, ha señalado.

Unido a este clamor va parejo el de la reforma del Estatut de Autonomía, que lleva años atascada en el Congreso, por lo que reclama que no se demore más. La modificación incluye una cláusula para blindar las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat en función de su peso poblacional.

No queremos privilegios. Exigimos respeto y la aplicación de un principio constitucional: el de igualdad. Podemos afirmar categóricamente que, tanto ahora como antes, la amenaza principal a nuestro autogobierno es la falta de una financiación justa. Porque sin suficiencia financiera no hay autonomía política“, ha recordado el president.

Etiquetas
stats