eldiario.es

9

Las ONGD valencianas recurren al micromecenazgo para financiar la acusación particular de las piezas 2 y 3 del 'Caso Blasco'

La Coordinadora lleva desde 2012 personada como acusación particular para recuperar el dinero desviado de los fondos de cooperación por la trama liderada por el exconseller del PP

Manifestación de la Coordinadora Valenciana de ONGD

Manifestación de la Coordinadora Valenciana de ONGD

Las ONGD valencianas vuelven a recurrir al micromecenazgo -crowdfunding- para poder financiar los costes de ser acusación particular en el llamado 'Caso Blasco' o 'Caso Cooperación'. La Coordinadora Valenciana de ONGD ya tuvo que recurrir a estas campañas por internet en 2014 para poder costear a los abogados encargados de ejercer la acusación.

Para la primera pieza del Caso Cooperación, las organizaciones estimaban que necesitarían cerca de 9.000 euros. Este primer juicio se saldó con la condena al exconseller popular Rafael Blasco a seis años de prisión, al empresario Cesar Augusto Tauroni, a la jefa administrativa Tina Sanjuán, al subsecretario Alexandre Català, al ex-director general Josep Maria Felip, al jefe de gabinete de Blasco Javier Llopis, asi como a Marcial López y Josefa Cervera, de la Fundación CYES, por desviar 1,8 millones de euros fondos destinados a dos proyectos en Nicaragua y que fueron utilizadas para la compra de pisos en Valencia.

El juicio comienza el próximo lunes 15 de abril y se prevé que las declaraciones se alarguen unos tres meses. Según la Coordinadora, pasarán más de 100 testigos y peritos de una instrucción que consta de más de 50.000 folios en 168 tomos, y 24 piezas separadas con más de 40.000 folios con documentación intervenida en las entradas y registros de domicilios. Además, desde 2011 hay más de 35.000 correos electrónicos y escuchas telefónicas que han dado lugar a la formación de 15 tomos más, y se han analizado el contenido de 75 dispositivos informáticos intervenidos, con miles de archivos que ocupan más de 5.000 gigabytes.

El responsable de la organización, Carles Xavier López, recuerda que llevan personados en este caso siete años, con muchas personas voluntarias, pero que los abogados y otros trabajadores deben cobrar un salario que la Coordinadora por sí misma no puede asumir. Durante esta semana preparan una serie de acciones encaminadas a que los ciudadanos se impliquen en la lucha contra la corrupción y conozcan de cerca cómo se denuncian y estudian estos procesos. A través de la etiqueta #JusticiaCasoBlasco, la organización irá transmitiendo por redes sociales todos sus actos y campañas. En la misma, se puede acceder al enlace para hacer las donaciones.

Para la siguiente pieza del Caso Cooperación, la Coordinadora pide 150 años de prisión a Rafael Blasco, César Augusto Tauroni y toda su trama, formada por 24 acusados, por los delitos de: pertenencia a grupo criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad documental, encubrimiento y fraude en subvenciones.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha