Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía empieza a liberar internos del CIE de València ante la imposibilidad de deportarlos

Una imagen del patio del CIE de Zapadores, en València.

Lucas Marco

2

La Policía Nacional está liberando poco a poco a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València, a los que no se les puede deportar por la restricción de vuelos desde España y el cierre de las fronteras.

Este lunes fueron liberados los primeros ocho internos y la mañana de este martes ha sido liberado un ciudadano marroquí con residencia en la ciudad. La semana pasada ya se paralizó la expulsión de un ciudadano colombiano porque su país prohibió la entrada del interno.

Previsiblemente, todas las instalaciones del CIE quedarán vacías a la espera de que se estudie caso por caso si el interno tiene la posibilidad de confinarse en una vivienda. En condiciones normales, si la deportación no es posible, la Policía agota el plazo máximo de internamiento y libera al inmigrante.

Además, el recinto no parece contar con las condiciones suficientes para albergar a los 48 inmigrantes que quedan en plena expansión del virus Covid-19. De hecho, este pasado viernes, el juez de control del CIE de Zapadores emitió un auto en que solicita medidas de prevención y que sólo haya tres internos por celda, tal como informó este diario.

“Sabemos que se está priorizando a aquellos países que ya se ha constatado que no se va a poder deportar”, asegura un portavoz de la campaña CIEs No que mantiene contacto con varios internos de Zapadores. “Lo que están haciendo es priorizar la puesta en libertad de quienes ya residían aquí o tienen alguien que les pueda acoger”, añade.

Los internos viven con “inquietud, desesperación y angustia” la pandemia. Los inmigrantes se encuentran en un “espacio pequeño, de fácil contagio y con poca ventilación”, añade el portavoz de CIEs No. Además, la restricción de las visitas del exterior tanto de familiares como de abogados y miembros de las ONG les “angustia mucho a ellos y a sus familias”.

El juez pidió a la Policía que le informara sobre “si existe material suficiente para todos los internos y personal del CIE”, incluyendo mascarillas, guantes y gel desinfectante. En Zapadores hay dos médicos que se turnan la asistencia y los domingos un enfermero.

Etiquetas
stats