Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de control del CIE de València impone pruebas a los nuevos internos y suspende las visitas de abogados y ONG

Vista del CIE de Zapadores, en València.

Lucas Marco

0

El juez encargado del control y de la vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores ha impuesto medidas de “inmediato cumplimiento” para prevenir la expansión del coronavirus.

El auto, emitido este viernes tras una “visita extraordinaria” al recinto, impone la suspensión de las visitas generales de abogados a los internos. El juez pide la reducción de las visitas de los abogados y de los miembros de las ONG “a aquellos casos en que su presencia haya sido expresamente solicitada por el propio interno o pueda afectar directamente al derecho de defensa”. En estos casos, la entrevista deberá ser siempre en el locutorio y el letrado debe llevar mascarilla y guantes.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de València también prohíbe la entrada a cualquier nuevo interno “al que no se le hayan realizado previamente las pruebas del COVID-19 con resultado negativo”. El auto, que ha hecho público el Colegio de Abogados de València, solicita a los responsables del CIE que en el plazo máximo de 72 horas le informen sobre “si existe material suficiente para todos los internos y personal del CIE”, incluyendo mascarillas, guantes y gel desinfectante.

Además, el juez pide que se le informe “diariamente” del número de internos que alberga el CIE de València sin que se permita un número superior a tres internos por celda“.

La campaña CIEs No emitió este viernes un comunicado en el que pide la “liberación de las personas internas y el cierre inmediato de los CIE”. Los activistas de las ONG, que hasta ahora venían haciendo tareas de acompañamiento con los internos del CIE, consideran que las deportaciones deberían anularse tras las restricciones al ingreso de personas provenientes de España por parte de más de 30 países.

“Sería una grave irresponsabilidad política, en un contexto de descontrol del virus a nivel mundial, que España, uno de los cinco países con más personas infectadas, llevara adelante [las deportaciones]”, señala el comunicado de CIEs No.

Etiquetas
stats