eldiario.es

Menú

El Síndic de Greuges abre una queja de oficio a Paterna por la oposición del alcalde al centro de menores

El defensor del pueblo valenciano muestra su preocupación por la actitud de algunos ayuntamientos valencianos que están poniendo trabas a la ubicación de centros de acogida pequeños que pretenden acabar con la masificación de los grandes 

El Síndic recuerda que la Conselleria de Igualdad debe tener la colaboración y coordinación de las administraciones locales y pedirá información al consistorio que preside Juan Antonio Sagredo

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se opone a un centro de menores en su barrio.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se opone a un centro de menores en su barrio.

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto este miércoles una queja de oficio para conocer las medidas adoptadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para implantar el nuevo modelo de acogimiento residencial de menores, así como la colaboración prestada por los distintos ayuntamientos a los que se ha dirigido.

Desde el Síndic, aseguran desde la institución estatuaria, "se sigue con gran inquietud las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre las dificultadas evidenciadas a la hora de ubicar un centro de acogida de menores en la localidad de Paterna" a la que se opone el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo.

En este sentido, el Síndic recuerda que esta Conselleria es la responsable, entre otras cosas, del desarrollo e implantación del sistema de protección a la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana. "Para llevar a cabo esta competencia, requiere de la colaboración y coordinación de otras administraciones públicas –tanto autonómicas como locales", apunta.

En julio de 2017, la Conselleria de Igualdad presentó el Nuevo Modelo de Acogimiento Residencial  de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de implantar nuevas formas de intervención con los menores que se encuentran acogidos y mejorar la atención a los mismos. Entre otras medidas, el nuevo modelo prevé la promoción de centros con plazas reducidas y ubicadas en lugares en los que la normalización asistencial se convierta en una realidad.

"Sin duda, para la implantación de este nuevo modelo, es imprescindible contar con la implicación activa de los ayuntamientos en los que van a ser ubicados. De ahí que el defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana se vaya a dirigir en los próximos días no solo a la citada Conselleria sino también al Ayuntamiento de Paterna para recabar información sobre la planificación e información facilitada por parte de la Administración autonómica, así como la coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad", propone el Síndic.

Asimismo, con esta queja de oficio el Síndic también pretende conocer otras incidencias relacionadas con la ubicación de centros de menores en otros municipios de la Comunitat Valenciana tales como l’Eliana o Lliria, en este último caso el alcalde Manuel Civera, también socialista como Sagredo, sí que ha permitido la instalación de un centro de acogida para menores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha