Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València habilita un teléfono para llevar la compra a casa a las personas mayores más vulnerables

El alcalde València, Joan Ribó, junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo

Carlos Navarro Castelló

1

Las personas mayores son uno de los colectivos más vulnerables ante posibles contagios de coronavirus. Ante esta situación, el Ayuntamiento de València ha anunciado este jueves nuevas medidas destinadas a dar protección y cobertura enfocadas tanto a ellos como a las personas sin hogar.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa, Sandra Gómez y del viacealcalde, Sergi Campillo, ha anunciado que, en virtud del decreto del Gobierno que autoriza a destinar el remanente de tesorería de los ayuntamientos a servicios sociales por la crisis del COVID-19, llevará al próximo pleno la aprobación de un gasto inmediato de 2,5 millones de euros para ayudas de emergencia destinadas a ambos colectivos, y la provisión de un gasto de otros 2,5 millones por si fuera necesario prolongar en el tiempo estas coberturas.

En el caso de las personas mayores, Gómez ha explicado que se va a habilitar un teléfono (900 525 798) a partir del próximo lunes 23 de marzo destinado a dar todo tipo de información útil, así como acompañamiento afectivo a las personas mayores más vulnerables de la ciudad, es decir, aquellas que vivan solas, que sean dependientes o cuyas condiciones económicas sean precarias.

El servicio estará gestionado por la ONG Amics de la Gent Major y entre los servicios que prestará, a través de supermercados y mercados municipales que se adhieran, está la posibilidad de que los ancianos soliciten la compra para que se la lleven a casa, de forma que eviten el riesgo de contagio en los establecimientos.

Estas medidas incluyen una campaña de publicidad en medios para darla a conocer, pero desde el Ayuntamiento han considerado que tan solo irá destinada a ediciones impresas por la vía de los anuncios oficiales, dejando fuera a los medios exclusivamente digitales, en un momento en el que está decretado el estado de alarma y la población no puede salir de casa, salvo para trabajar o cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto a las personas sin hogar, Ribó ha confirmado que en torno a 70 ya están alojadas en la residencia del centro deportivo de la Petxina y que se sigue trabajando con el resto para que tengan una atención y para convencerles de que lo mejor en estos momentos se que estén alojadas, aunque muchos se niegan por problemas asociados a su situación como adicciones o patologías psicológicas.

El alcalde ha explicado que cada día reparten 600 bolsas con comida tanto a estas personas en los polideportivos del Carmen, Benicalap y el Cabanyal, como a los que viven en asentamientos de vivienda precaria.

Además, se ofrecerá cualquier otro tipo de producto de primera necesidad e incluso farmecéuticos, y se habilitarán más plazas para personas sin techo en hostales si fuera necesario.

Traslado de la falla municipal

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que la cabeza de la falla municipal que permanece en la plaza del Ayuntamiento se retirará la semana que viene.

Sin embargo, aún no se ha concretado ni el el día exacto de su traslado ni su ubicación, que en función del espacio disponible podría ser bien Feria València o bien la Marina de València.

Etiquetas
stats