Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia vista desde Alemania con 60 años de diferencia: 1957-2014

Un fotograma de Die Welt von Valencia (1957).

Voro Maroto

De las calles transitadas por burros a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de una rudimentaria recogida de basuras y limpieza de la ciudad al sorprendente uso del cauce del río Turia y del pago de impuestos por introducir productos en la ciudad a la presencia constante de turistas.

Eso son algunos rasgos de la evolución de Valencia desde 1957 –cuando la televisión alemana BRD hizo, antes de la devastadora riada de ese año, un reportaje sobre la ciudad- y el momento (2014) en el que un grupo de alemanes muy ligados a la capital valenciana han recuperado y subtitulado el documental, Die Welt von Valencia (El Mundo de Valencia).

La idea surge cuando Germán Ramírez, catedrático de instituto de historia, da con el vídeo. Lo considera de gran valor y, a continuación, le propone a Laura Ramírez que lo subtitule para darle mayor difusión. Su hija organiza un grupo de traductores voluntarios (André Höchemer, Garikoitz Knörr, Judith Kraus y Stefan Schmidt) que transcriben y traducen el texto, revisado por el historiador, profesor asociado jubilado de la Universidad de Valencia.

El resultado es la recuperación de la Valencia de los 50, descrita de manera “amable y positiva, dentro de las limitadas expectativas socio-económicas de aquellos años” por la televisión alemana, dice Germán Ramírez, a quién llama la atención “la curiosidad de los periodistas por costumbres que se muestran como exóticas: los limpiabotas, las criadas de la gente acomodada, la forma ”primitiva“ de recoger la basura, el pago del impuesto de consumos en los fielatos, la afición a la lotería y los ”ciegos“, la presencia de burros y carros tirados por animales de carga en las calles, etc”.

Laura Ramírez ejerce de portavoz de Höchemer, Kraus y Schmidt, los alemanes o hispano-alemanes afincados en Valencia que han transcrito Die Welt von Valencia, a la hora de dar su visión actual de la ciudad, agridulce. Por una parte, “la Valencia actual es el reflejo de un crecimiento quizá demasiado rápido en los últimos años. En dos décadas, la ciudad se ha querido convertir de la meca del ocio nocturno en una metrópoli repleta de lujosos edificios y actos y eventos de los que solo se han beneficiado unos pocos y a corto plazo. A nivel político, Valencia ha sufrido muchos escándalos de corrupción, basados en proyectos megalómanos marcados por una mala gestión”.

Sin embargo, “no todo es malo. La ciudad se ha ido transformando en un destino atractivo para muchos turistas, lo que se ha traducido en un carácter más abierto de sus habitantes y una oferta cultural y turística más allá de mar, playa, paella y las Fallas. Valencia es arte, cultura, naturaleza y, sobre todo, un hervidero de creatividad que se nutre de un sinfín de proyectos grandes y pequeños relacionados con el arte, la música, el teatro y la gastronomía”.

El Mundo de Valencia se puede ver en el siguiente vídeo:

Etiquetas
stats