Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El Ministerio autorizó un polémico trasvase de solo 7,5 hm3 del Tajo-Segura pese a informes técnicos favorables a 20

Trasvase Tajo-Segura.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) hizo caso omiso en noviembre de 2018 al informe técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que concluyó que sí era posible el trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm) del Tajo al Segura para atender también las necesidades de los cultivos.

La decisión final del departamento que dirige Teresa Ribera de autorizar únicamente 7,5 hm para los abastecimientos urbanos desencadenó el enfado de los agricultores de Alicante y Murcia que se tradujo en la interposición de recursos Contencioso-administrativos contra la resolución del Miteco por parte del gobierno valenciano (PSPV y Compromís), del murciano y de la Diputación de Alicante, estos últimos en manos del PP, cuyo veredicto sigue en el aire.

En concreto, el informe de este organismo público adscrito al Ministerio de Fomento, al que ha podido acceder este medio, concluía que “se podrá mantener el volumen mensual máximo de trasvase de 20 hm durante los tres meses” -por lo que se podrían transferir 60 hm en el trimestre- al dictaminar que “la aplicación trimestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se encontraría en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre”.

Sin embargo, el Miteco esgrimió a finales del mes de noviembre que la autorización del trasvase de 7,5 hm había estado motivada, “como marca la normativa vigente, por criterios científicos y técnicos en base al dictamen de la comisión técnica del Acueducto Tajo-Segura”. Una normativa que establece que en caso de que los embalses de las cabeceras de Entrepeñas y Buendía se encuentren en un nivel 3 de agua, es decir, en una situación hidrológica excepcional, la cantidad de agua que puede trasvasarse no se determina automáticamente sino que depende del Ministerio.

Ese escenario es en el que se encontraban las existencias de las cabeceras, afirmó el Miteco aludiendo al informe del Cedex, al ascender los embalses a un capacidad de 566,8 hm. Lo que no explicó el ministerio para la Transición Ecológica es que Cedex, como la Confederación Hidrográfica del Segura y la Cuenca Mediterránea Andaluza, se habían posicionado en contra de elevar la propuesta de trasvase de 7,5 hm como finalmente resolvió la comisión técnica del Acueducto Tajo-Segura, a la que pertenecen.

La sequía que padece la zona del Levante ha llevado a los regantes a tener que planificar con tres meses de antelación sus cultivos teniendo en cuenta los recursos hídricos disponibles, por lo que la decisión del Miteco de no transferir agua para la agricultura dio al traste con sus planes. Precisamente los informes del Cedex de los meses anteriores contenían las previsiones para los meses siguientes, rotas en el mes de noviembre.

El ministerio explicó en una nota de prensa que su decisión estaba basada en que las lluvias producidas durante ese mes “han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura”. Asimismo, también señalaron que “la circunstancia de que en las últimas semanas, las lluvias –que han caído en ocasiones de forma torrencial en zonas como el campo de Cartagena-, han afectado de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras”.

Etiquetas
stats