Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triunfa la República en el referéndum simbólico de la Universidad de Alicante

Un momento de la consulta realizada en la Universidad de Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

Suma y sigue. La Universidad de Alicante (UA) celebró este jueves sin incidentes el referéndum simbólicos sobre el modelo de estado. Como en anteriores votaciones celebradas en otras universidades españolas, también valencianas, como la Politécnica de Valencia o en la Miguel Hernández en Alicante volvió a arrasar la República.

Con una participación de 3.971 votos, la inmensa mayoría, 3.899, es decir, el 98,18%, se mostraron a favor de decidir el modelo de estado que debe regir el funcionamiento constitucional del país. De ellos, 3.247 papeletas (81,7%) se decantaron por respaldar la República frente a solo 514 votos a favor de la Monarquía (12,94%). Los votos nulos ascendieron a 41 y en blanco solo se contabilizó 1.

“Desde el primer momento dejamos claro que esta era una consulta no vinculante”, expresaron los organizadores en un comunicado, “con la que pretendíamos conocer la opinión de la gente y sobre todo, ver a cuánta gente le interesa este debate”, añadieron. “Creemos que el lugar perfecto para realizar la consulta era este”.

“Un foro ideal para que las mentes inquietas empiecen a cuestionar, con el fin de mejorar la sociedad y hacer tambalear a todxs aquellxs [sic] que no permiten nuevas opiniones e ideas”, argumentaban.

Un referéndum que consideran debe ser una respuesta al auge de la extrema derecha. “Creemos que esto es muy necesario, observando que el fascismo está más presente que nunca en las instituciones, tenemos que empezar a cambiar las cosas, a iniciar movimientos realmente democráticos y antifascistas”.

También recordaron que la Monarquía, el sistema actual, nace vinculada al franquismo. “No olvidemos que Franco eligió a Juan Carlos como heredero de la corona. Estamos dando el primer paso para cuestionar el régimen del 78, empezamos con la monarquía, pero esto va mucho más allá, esta es la primera de muchas cuestiones”. Por todo ello asumieron que han abierto “la caja de pandora, a través del debate, y ahora vamos a por todo lo demás”.

Etiquetas
stats