Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres inundan las calles de la provincia de Alicante en otro 8M histórico

La marcha feminista en la Plaza del Mercado de Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Alicante no está faltando a la cita con el 8 de Marzo y miles de mujeres desde Dénia a Orihuela, pasando por Benidorm, Alcoy, Alicante y Elche, entre otras, han protagonizado una jornada de huelga que no han dudado de calificar de “exitosa” e “histórica”.

Así, desde primera hora de la mañana, varios piquetes informativos han recorrido varios enclaves de diversos municipios anunciando la jornada de huelga en comercios y fábricas. En Elche, y por segundo años, la Asamblea Local feminista ha colocado delantales a algunas de las estatuas emblemáticas de la ciudad, como el pintor Sixto Marco o los tres cantores del Misteri.

Mientras, en Alicante ciudad los piquetes se ha agrupado en torno a la plaza de Los Luceros y desde allí han marchado a varias arterias de la localidad para informar del derecho a la huelga y de la marcha de protesta que ha comenzado a las 19 horas y que podría haber superado la cifra de 40.000 personas del año anterior.

Con respecto a Elche, las organizadoras estiman en 25.000 personas las que han participado en una marcha que ha acabado en la Plaça de Baix donde en 2018 se reunieron 15.000 personas.

Por la mañana, la Plaza de España de Alcoy acogía una multitudinaria manifestación que según las organizadoras sobrepasaba las 5.000 personas, mientras que en Elche 500 personas se concentraban en la Plaça dels Algeps llamadas por la Coordinadora Feminista y algunos partidos de izquierdas y otras 200 en la Plaça de Baix convocada por CCOO, UGT y con representación del Ayuntamiento.

Por segundo año, colectivos feminizados y feministas en lucha como las kellys de Benidorm, las camareras de piso de los hoteles, así como las aparadoras del calzado de Elche o de otras localidades como Villena y Elda, han tenido un protagonismo especial durante toda la jornada.

Asimismo, el ambiente de huelga también se ha dejado notar en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche (con sus respectivos campus repartidos en la provincia) y en centros hospitalarios como el General Universitario de Elche, donde se ha parado la actividad dos horas y se ha leído un manifiesto.

Etiquetas
stats