Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Maserati' no era del albañil: condenado por blanqueo un empresario que compró un coche de lujo en Alemania con 100.000 euros “de origen ilícito”

Un vehículo Maserati modelo gran turismo.

Lucas Marco

4

Un empresario de Alicante ha aceptado una pena de 45 días de trabajo para la comunidad y una multa de 25.000 euros por un delito confeso de blanqueo de capitales al adquirir un vehículo de lujo en Alemania con fondos de “origen ilícito” y utilizando a un supuesto “albañil” que vivía a todo trapo y la novia de éste sin apenas ingresos.

Además, el Maserati (modelo gran turismo) ha sido requisado y ha pasado a formar parte del fondo de bienes decomisados por el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, que regula la ley 17/2003. Este modelo de Maserati, uno de los más representativos de la marca italiana y que cuenta con un potente motor V8 atmosférico de origen Ferrari, ya no se fabrica.

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante establece como hechos probados que un hombre que tenía “como oficio aparente el de albañil” y con unos gastos en un lustro superiores a sus ingresos en casi medio millón de euros, voló el 11 de mayo del 2010 desde Alicante hasta Frankfurt (Alemania) con 99.000 euros de “origen ilícito”.

Ese mismo día la sociedad alemana Zender Exklusiv Auto vende un Maserati, por 97.500 euros, a la empresa española Hombre 2000 SL, administrada por Ángel José R. S. y con domicilio social en Elda (Alicante), según los datos que constan en el Registro Mercantil.

El empresario, socio único y administrador de la mercantil, no tenía “trabajo conocido” desde el año 2006, destaca la sentencia difundida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Al día siguiente de la venta, las autoridades alemanas expiden el certificado de circulación a nombre del supuesto “albañil”, juzgado y condenado por estos hechos.

Un mes después, la empresa Hombre 2000 SL vende el vehículo de lujo por 114.000 euros (suma 15.000 euros de IVA al importe inicial) a la novia del “albañil” millonario, una mujer que en tres años apenas obtuvo unos ingresos netos conocidos de 7.316 euros. El automóvil acaba así matriculado a nombre de esta mujer, también juzgada y condenada por estos hechos. El supuesto “albañil” contrata el seguro y lo domicilia en la vivienda de Alicante de la que es propietario.

La Fiscalía solicitaba en sus conclusiones provisionales una pena de tres años de prisión y una multa de 200.000 euros, además del decomiso del vehículo. El caso, instruido por el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, llegó al juicio oral con una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y el Ministerio Fiscal rebajó la pena a 45 días de trabajos en beneficio de la comunidad y una multa de 25.000 euros.

El empresario confesó ser autor del delito de blanqueo de capitales que se le imputaba y perdió así el Maserati que ahora es propiedad del Estado español.

Etiquetas
stats