Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La cultura popular valenciana a través del objetivo de Francesc Jarque

España, años 70, de Francesc Jarque.

elDiariocv

0

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Museu Valencià d’Etnologia rinde homenaje con la muestra Jarque. La cámara y la vida a la trayectoria y al trabajo del fotógrafo valenciano, como dibujante y como autor de numerosas publicaciones fotográficas de València.

La exposición presenta el recorrido profesional de Francesc Jarque nacido en València en 1940 y acerca los diferentes ámbitos de su obra, un amplio conjunto de fotografías que hablan de la historia reciente de la sociedad valenciana.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha ensalzado durante lapresentación de la muestra la figura de Francesc Jarque “cuyas imágenes han servido en las últimas décadas para poner en valor el patrimonio de los pueblos y ciudades de nuestra Comunitat. Acompañado por la periodista María Ángeles Arazo, retrató sus calles y plazas, sus monumentos, así como rincones de la arquitectura rural. Acercarse a la obra de Francesc Jarque nos permite disfrutar de nuestra historia más reciente, un auténtico archivo visual desde los años 60”.

Pérez Pont destaca que “su trabajo ha servido asimismo para reivindicar la imagen fotográfica dentro de la cultura visual” y recuerda que el proyecto de esta exposición nació en 2016, poco después del fallecimiento del artista, cuando el Consorci de Museus le dedicó un pequeño homenaje en Presidencia de la Generalitat.

El interés entre las diferentes instituciones, Generalitat Valenciana, Consorci de Museus, Diputació de València y el PhotOn Festival confluyó en una exposición conjunta que ve hoy la luz en el Museu Valencià d’Etnologia.

En 1966, Francesc Jarque se incorporó al grupo Estampa Popular siendo el único fotógrafo entre artistas gráficos y pintores/as como Tomás Llorens, (historiador, crítico de arte e ideólogo del grupo), Ana Peters, Martí Quinto, Eva Mus, Andreu Alfaro, Jose Iranzo Almonacid (Anzo), José María Gorrís, Fernando Calatayud, Rafael Solbes, Joan Antoni Toledo, Jordi Ballester, Manolo Valdés, Joan Cardells...

Francesc Jarque es, sin duda, uno de los grandes fotógrafos valencianos que cuentan con un reconocimiento nacional e internacional. Su extensa producción fotográfica es una magnífica muestra documental y artística de las diferentes manifestaciones de la cultura popular valenciana que él supo plasmar a través de nuestras fiestas, la arquitectura, la gastronomía, los paisajes de la huerta o la montaña, los hombres y las mujeres que las habitan, etc. Su tarea de divulgación del patrimonio valenciano quedó patente en las numerosas exposiciones que realizó a lo largo de su trayectoria profesional y en las publicaciones que editó conjuntamente con investigadores, escritores y periodistas.

La muestra presenta 200 fotografías originales, dibujos, collages, un audiovisual, así como una selección de objetos personales del fotógrafo (cámaras, peonzas, artículos de prensa originales, publicaciones y libros).

Para Jarque la fotografía tenía un valor importante como elemento transmisor de la memoria colectiva. El fotógrafo dedicó su trabajo a dejar constancia documental de un gran abanico de espacios, momentos y situaciones de la sociedad valenciana y española: La València de los años 60 y 70 tratadas de forma crítica y combativa; la cotidianidad de la España rural sujeta a costumbres tradicionales, que comienza a desarrollarse; las fiestas populares como el Corpus o las Fallas.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats