eldiario.es

9

Las medidas de ajuste que propone Montoro "hacen daño a los ciudadanos"

El conseller de Hacienda ha participado este viernes en el Consejo de Economía Fiscal y Financiera en el que se le ha exigido al Gobierno que 'afloje' con el déficit que les impone a las comunidades autónomas

El Ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas negociaciones bilaterales sobre las medidas que deben tomar este año para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, pero no cede en la flexibilización del déficit

El conseller Vicent Soler saluda a Cristóbal Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El conseller Vicent Soler saluda a Cristóbal Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Comunitat Valenciana, al igual que otras CCAA, ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la determinación de exigirle al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que debe aflojar el objetivo de déficit que se les impone para este año del 0,3%, mediante otro reparto con el objetivo del Estado, que será del 2,2%, y para dejar claro que no piensan aplicar nuevos ajustes de gasto, sobre todo cuando no cuentan con un nuevo sistema de financiación.

Los responsables autonómicos han llegado molestos al CPFF, tanto por las formas con que Hacienda se ha dirigido a ellos estos días, con el envío de cartas exigiendo medidas, como con el fondo, y con la intención de expresar sus quejas, que les hubiera gustado expresar antes de que el Ministerio decidiera tomar medidas contra los excesos de déficit de 2015. No se consideran culpables del exceso de déficit de España el año pasado y rechazan que Montoro les señale.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha subrayado que las medidas que propone el Ministerio "no hacen daño a los gobiernos de la Comunidades Autónomas, hacen daño a los españoles, a todos los ciudadanos". Y se ha mostrado molesto de que Montoro diga que las comunidades como la valenciana sean "incumplidoras" porque ellos han hecho una reducción "de más del 18%" mientras que Montoro sólo ha hecho una rebaja del 3,5%.

Negociaciones bilaterales

Montoro ha ofrecido a las comunidades autónomas negociaciones bilaterales sobre las medidas que deben tomar este año para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, a la espera de que Bruselas acepte dar más tiempo a España para cumplir la senda.

El ministro no ha cedido a la petición de flexibilización en el déficit que le reclaman las autonomías, pero les ha trasladado que España negocia con Bruselas una senda más relajada de cumplimiento. Además, ante las críticas al sistema de financiación, Cristóbal Montoro se ha comprometido a poner en marcha ya el grupo de expertos para la reforma.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha