Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El informe que frenó las prisas del Gobierno valenciano por pasar a la fase 1

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado de la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha.

Toni Cuquerella

0

El Ministerio de Sanidad ha publicado los dos informes sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana, tanto el del 8 de mayo que permitió solo parcialmente el paso de 10 departamentos de salud a la fase 1 de desconfinamiento como el del dia 15 que hizo pasar el resto de territorios.

Como ya informó eldiario.es uno de los apartados fundamentales del freno inicial al paso de todo el territorio a la Fase 1 fue el bajo nivel de realización de pruebas PCR de detección precoz del coronavirus. Así explica que en la documentación presentada por la Generalitat Valenciana para la evaluación del 8 de mayo durante la semana anterior se reflejaba la realización de pruebas a un 20,7% de los 2.969 casos sospechosos detectados en atención primaria. “Un alto porcentaje de ellos ha sido positivo”, recoge el informe, concretamente el 35,1%. Remontándose al global, el informe señala que se hicieron hasta el 30 de abril en toda la Comunitat Valenciana un total de 115.377 PCR, lo que suponía una tasa del 23,08 por cada 1.000 habitantes. Se añade que la capacidad de realización de estas pruebas rápidas era de 5.700 PCR diarias, ampliable a 2.000 más.

El Ministerio de Sanidad en sus recomendaciones de mejora pidió “realizar un esfuerzo para asegurar la realización de pruebas de diagnóstico por PCR como mínimo al 80%-100% de sus casos sospechosos”. También recomendó “realizar diagnósticos con PCR al menos a un porcentaje importante de los casos con síntomas de los más de 2.000 que la semana anterior, a la entrega del informe, habían quedado en seguimiento sin realización de pruebas”.

El siguiente informe del 15 de mayo apunta que los casos sospechosos de COVID-19 fueron casi 3.000, y que la realización de los PCR se elevó a un 30%, subiendo 10 puntos, cuando se recomendaba un mínimo del 80%; no obstante la cifra de positivos fue considerablemente menor, un 10%. En cuanto a la tasa hasta el 12 de mayo se practicaron 148.025 PCR, que suposo elevar la tasa 7 puntos, hasta 30 por cada 1.000 habitantes.

En las recomendaciones el ministerio insistió en “asegurar la realización de pruebas de diagnóstico por PCR al 100% de sus casos sospechosos”. Pese a todo se dio luz verde al paso a la fase 1 de todo el territorio valenciano en conjunto.

Incidencias zonificadas

En ambos informes también se señalaba la especial incidencia de la pandemia del coronavirus en las áreas más pobladas. Por ello en el informe del día 8 se advertía que había departamentos “con tasas superiores o alrededor de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

En la propuesta de fragmentación por departamentos de salud señalaba que se tomaba por una “tasa de incidencia adecuada” la de aquellos departamentos que tenían 1,5 por cada 10.000 habitantes, es decir, “los que están por debajo de la media de toda la comunidad”. No obstante, se añadieron departamentos de salud como el de Requena por su carácter rural, su escasa movilidad y por tener muchos casos concentrados en residencias; también los de Alcoi y Elda por haber mejorado “notablemente” sus tasas en la última semana. Al contrario pasaba en las áreas metropolitanas de València, Alicante-Elche y Castelló, donde pesaron “sus características demográficas y de movilidad”. Por ello se recomendó “hacer un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica para valorar de forma continua el impacto de la desescalada en la transmisión del virus”.

Tras el 'aprobado general' recibido para toda la Comunitat Valenciana con el informe del día 15, el ministerio seguía insistiendo en hacer un marcaje más estrecho a las zonas más pobladas. Pero en este caso concretó los departamentos de la Plana, la Ribera, Sagunt, València-Hospital General y los cuatro departamentos de la conurbación Alicante-Elche.

Y todavía más. Más atención se pedía sobre el departamento de la Plana, en el que sí que advirtió el informe carencias de equipamiento porque presentaba “una carga hospitalaria de pacientes COVID-19 muy por encima del resto de hospitales” y señaló un 54% de camas de hospitalización de agudos y 16% de camas de UCI.

Otro de los departamentos señalados fue el de la Ribera, sobre el que la propia Generalitat Valenciana planteó el paso a la fase 1 pero manteniendo restricciones. El ministerio señalaba sobre este departamento que hubo un incremento de casos en la semana anterior que se estaba estudiando, centrándose especialmente en “un alto porcentaje” de casos asintomáticos “en el contexto de despistajes para el ingreso quirúrgico”, y también personas que tuvieron síntomas hacía más de 14 días o personal sanitario. Por ello se recomendó una mayor vigilancia.

También es destacable que en ambos informes se advierte que “existen flujos de población intensos entre municipios que pertenecen a departamentos e incluso provincias diferentes”. Estos flujos pide que sean tenidos en cuenta “a la hora de aliviar las restricciones a la movilidad de la población”.

Etiquetas
stats