Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esquerra Unida denunciará en Bruselas las prospecciones marítimas en el entorno de las Columbretes

Las islas Columbretes son uno de los espacios naturales más destacados de la Comunitat Valenciana

Toni Cuquerella

La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha anunciado que denunciará ante la Eurocámara el proyecto para realizar prospecciones marítimas en el entorno de las Islas Columbretes y el sur de las Illes Balears que tramita el gobierno central.

Para Albiol, “ha quedado suficientemente acreditado que este tipo de prácticas son un peligro para el medio ambiente, tanto en cuanto a las especies de flora y fauna marinas, como la propia estructura geológica de la zona”. Albiol recuerda que “en su momento ya se intentaron llevar a cabo este tipo de sondeos, primer paso para futuros prospecciones petrolíferas, en el entorno de las Columbretes. Y ya entonces advertimos del riesgo y se produjo una importante movilización que trajo al Ministerio de Medio ambiente a bloquear este tipo de iniciativas. Ahora, por el que vemos, vuelven a la carga”.

Marina Albiol remarca que la universidad italiana que solicita efectuar los sondeos anuncia que incluirán disparos submarinos de aire comprimido en un territorio muy cercano a zonas protegidas como las Columbretes y la isla de Cabrera, Parque Nacional que está pendiente además de ampliar su perímetro de protección: “Estas islas y su entorno están protegidos por normativa europea, puesto que tanto la Directiva Hábitats 92/43/CEE como la Directiva de Aves 2009/147/CE promueven su preservación. Por eso, estamos estudiando fórmulas para denunciar ante las autoridades europeas esta nueva amenaza que afecta a un entorno tan delicado”.

A la vez, Marina Albiol insta en el Gobierno valenciano a pronunciarse en contra del proyecto: “Desde el Gobierno balear ya se ha levantado la voz contra esta amenaza, y echamos de menos que los responsables de la Consejería de Medio ambiente valenciana también se posicionan de forma contundente en defensa de nuestro entorno”.

Hay también otros precedentes de realizar este tipo de sondeos a aguas baleares, que han encontrado una importante respuesta social. Albiol recuerda que “a pesar de que estas prospecciones acostumbran a asegurar que nada tienen que ver con proyectos petrolíferos, la realidad es que no tiene ningún sentido efectuar sondeos tan nocivos para los cetáceos, para la posidonia y para el medio en su conjunto con una voluntad únicamente científica”.

Por eso, anuncia que “desde Esquerra Unida del País Valenciano, y junto a Esquerra Unida de las Islas Baleares tenemos previsto llevar a cabo acciones contra el proyecto. De entrada, denunciaremos en Europa cualquier directiva vulnerada, como las dos señaladas o también la Directiva 2011/92/UE que hace referencia a la Declaración de Impacto Ambiental que ya se está tramitando. Pero, sobre todo, impulsaremos todas las acciones necesarias para eliminar estas prospecciones de nuestro medio marino”.

Etiquetas
stats