eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Sagunt solicita al Gobierno que convoque un referéndum para decidir entre monarquía y república

PP, PSOE y Ciudadanos se opusieron a la propuesta dentro de una moción que también pedía derogar el delito de injurias a la Corona

L'acte ha estat realitzat per EUPV del Camp de Morvedre

EUPV ha colgado en diversas ocasiones la bandera tricolor del balcón del ayuntamiento

El pleno de Sagunt aprobó en su último pleno solicitar en el Gobierno la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir entre los regímenes de monarquía o república. La propuesta contó con los votos favorables de Compromís, EUPV y ADN Morvedre, el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Iniciativa Porteña.

El portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, fue quién propuso la moción que pedía la eliminación del delito de injurias a la Corona. El acuerdo insta el Gobierno del Estado a derogar el delito de injurias al Rey y en la Casa Real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos. El texto también recoge el rechazo y condena del posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como “su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre”.

Otro de los puntos aprobados en esta moción, y apostando por la abolición “de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”, reclamaba la celebración del referéndum de acuerdo con la Constitución porque los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía y República. También incluye un apartado para instar el Gobierno y el Congreso de los Diputados porque permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por Juan Carlos de Borbón desde 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente.

El último de los puntos aprobados en la moción es el de comunicar este acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Hay que recordar que no es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Sagunt se realizan gestos pro republicanos, así es uno de los consistorios pendiente de sentencia desués que la delegación del Gobierno (entonces en manos del PP) lo denunciara para mostrar la bandera republicana desde las dependencias municipales para conmemorar la proclamación de la II República.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha