Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Sagunt vuelve a lucir la bandera republicana teniendo pendiente la sentencia del mismo acto de 2017

El acto ha sido realizado por EUPV del Camp de Morvedre

Toni Cuquerella

El Ayuntamiento de Sagunt ha vuelto a lucir en su balcón una monumental bandera republicana, la misma que se colgó en años anteriores pero que en 2017 le costó la denuncia de la Delegación del Gobierno que advirtió de acciones judiciales si se volvía a repetir.

La acción se ha llevado adelante tras la aprobación por mayoría en el pleno de Sagunt de la propuesta del grupo municipal de Esquerra Unida, desplegándose así la bandera tricolor este viernes, mientras sonaban los acordes del himno de Riego, la víspera del 87º aniversario de la proclamación de la II República que tendrá lugar mañana. Este acto se ha repetido posteriormente en las dependencias de la Tenencia de Alcaldía del Port de Sagunt.

Cabe recordar que el año pasado la Abogacía del Estado presentó en total nueve denuncias contra otros tantos ayuntamientos. De momento han sido condenados los consistorios de Barxeta, Buñol y Xeraco, mientras Sagunto está pendiente de resolución judicial, igual que Silla, Paiporta, Benifaió, Tavernes y Algemesí, que también mostraron la bandera republicana.

Desde EUPV de Sagunt se defiendió la propuesta afirmando que se hace “en homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como al periodo democrático que se inauguró. Por la rehabilitación política y cívica de todas las personas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuera durante el alzamiento militar, o durante la posguerra”.

Respuesta del Gobierno

Tras conocerse la acción de homenaje a la II República la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Sagunt, acumulándose así al ya presentado el año pasado.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt no obstante se señala que el acuerdo plenario (que contó con los votos a favor de Compromís, EUPV, Iniciativa Porteña y ADN Morvedre, la abstención del PSPV y el no de PP y Ciudadanos) se aprobó el pasado 28 de marzo y que si la Delegación del Gobierno lo considera ilegal debería haberlo recurrido y no lo ha hecho.

Etiquetas
stats