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El Europarlamento aprueba incluir Zaragoza-Sagunt y València-Madrid como prioritarios en las redes transeuropeas

Después de que en la primera criba quedaran excluidas estas conexiones, su inclusión supone un avance al respaldo

Hemiciclo del Parlamento Europeo

Hemiciclo del Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la inclusión de los tramos ferroviarios Zaragoza-Teruel-Sagunt y València-Madrid como ejes prioritarios del Corredor Mediterráneo en las redes transeuropeas (Red TEN-T), dentro del informe final del mecanismo 'Conectar Europa' 2021-2027.

Así lo ha acordado la eurocámara con el 72% de los votos: 434 a favor, 134 en contra y 37 abstenciones, según ha anunciado el grupo socialista en Estrasburgo.

La aprobación del mecanismo llega semanas después de que las comisiones de Transporte y de Energía respaldaran mayoritariamente la enmienda impulsada por las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala para incluir en 'Conectar Europa' los ejes Sagunt-Zaragoza y Madrid-València como prioritarios del Corredor en las redes transeuropeas, lo que abre la puerta a la recepción de financiación comunitaria.

Después de que en la primera criba quedaran excluidas estas conexiones, su inclusión supone un avance al respaldo que deben dar tanto la Comisión Europea como el Consejo al nuevo mecanismo propuesto por el Parlamento.

Se trata de unos ejes "fundamentales para la interconexión del Corredor Mediterráneo con el resto de Europa, y para no dejar aislado al puerto de València", como ha subrayado la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha manifestado: "Nunca olvidaremos este 12 de diciembre en Estrasburgo".

Con la decisión del europarlamento, la socialista ha celebrado que "hoy se demuestra cómo la unidad de todos y el consenso de los grupos políticos, los representantes de los agentes económicos y sociales y el trabajo de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento ha dado sus frutos".

En la misma línea, la parlamentaria Inés Ayala ha destacado que, con esta propuesta, "el Parlamento Europeo concentra la financiación del transporte para el periodo 2021-2028 en las redes de transporte transeuropeas claves; corredores prioritarios y proyectos con un valor añadido real para los ciudadanos y un transporte de mercancías más sostenible", informa la delegación socialista en un comunicado.

'Conectar Europa' "fomenta una movilidad más interconectada, accesible e innovadora", además de "promover modos de transporte sostenible, como el ferrocarril, las vías navegables interiores y las autopistas de mar", ha resaltado la socialista.

Además de la importancia de los fondos para llevar a cabo los proyectos, ha defendido que actualmente la urgencia es "la mayor capacidad posible de financiación, incluida la transferencia del Fondo de Cohesión". "Nos ha ido muy bien así, y el futuro también será bueno", ha aseverado.

"Un poco más de justicia"

Por tramos, Ayala ha celebrado la inclusión del Zaragoza-Sagunt gracias a la enmienda que presentó su colega Rodríguez-Piñero, que supone "un poco más de justicia al incluirlo en el corredor prioritario mediterráneo". También ha puesto en valor que "los socialistas han afianzado que el mecanismo 'Conectar Europa' sirva para reforzar la cohesión socioeconómica y territorial, incluidas las regiones más vulnerables y ultraperiféricas".

El pasado 19 de noviembre, dos delegaciones de la Comunitat Valenciana y Aragón -con representantes empresariales y sindicales y encabezadas por sus presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente- viajaron a Bruselas para defender ante los eurodiputados y la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, la necesidad de incluir estos ramales del Corredor por su impacto económico y social. La propia comisaria se mostró entonces optimista respecto a la inclusión de estos ejes.

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