eldiario.es

9
Menú

El Gobierno dice no conocer el expolio de olivos milenarios y señala a las autonomías como responsables de protegerlos

Compromís pregunta por las acciones del Gobierno para evitar el expolio de estos ejemplares especialmente en las comarcas del norte de Castellón

- PUBLICIDAD -
Olivos centenarios arrancados y preparados para su transporte

Olivos centenarios arrancados y preparados para su transporte

El Gobierno Central se ha desentendido de la protección de los ejemplares de olivos centenarios y milenarios por los que ha preguntado Compromís dejando la pelota en las competencias de las comunidades autónomas.

El senador Carles Mulet denunciaba que quienes comercian con estos ejemplares centenarios lo hacen "bordeando la ley", por lo que reclama al gobierno medidas de prevención a través de la participación de controles medioambientales, Seprona o incluso Tráfico. Así se propone regular a nivel estatal esta materia o extender la aplicación de la pionera ley valenciana, "para evitar problemas de coordinación entre autonomías o que se produzcan expolios como los recientemente denunciados por colectivos de les Terres de l’Ebre y organizaciones agrarias".

Pero desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se afirma que "no consta información relativa a los ejemplares que pudieran catalogarse en este tipo de
árboles singulares, ni de su eventual salida de su entorno geográfico", para después desentenderse al añadir que "la protección del territorio en general, y específicamente la conservación de olivares centenarios, la difusión, el fomento y el acrecentamiento de dicho patrimonio es competencia de las Comunidades Autónomas". Por ello insistía en que "deben ser las Comunidades Autónomas quienes legislen acerca de la protección, catalogación, difusión, etc., de los olivos centenarios".

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha lamentado que el Gobierno “admita en una respuesta su total desconocimiento del problema de expolios que sufren los olivos milenarios y centenarios en distintas autonomías”, como en las zonas limítrofes del norte valenciano y sur catalán, la mayor concentración mundial de esta clase de ejemplares monumentales.

Cabe recordar que recientemente la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) los ha reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha