Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rodríguez será el candidato socialista de Ontinyent si el sumario secreto no se levanta con acusaciones de peso

Ximo Puig y Jorge Rodríguez

Toni Cuquerella

Jorge Rodríguez será el candidato a alcalde de Ontinyent por el PSPV, lo será al menos mientras el sumario del caso Alquería por el que se le investiga por un presunto caso de malversación continúe secreto. Así lo ha explicado en À Punt el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, que ha manifestado que la decisión se ha tomado para “respetar la presunción de inocencia de Jorge Rodríguez”.

Este es el acuerdo al que han llegado las direcciones socialistas de València y de Madrid, con importante participación de la agrupación de Ontinyent representada por Rebeca Torró, cuyo papel Muñoz ha destacado para “desencallar” las negociaciones.

Muñoz ha señalado como clave este levantamiento del secreto de la instrucción del caso, secreto que si se levanta antes de 5 de de diciembre y muestra acusaciones de peso para que Rodríguez no concurra, todavía se celebrarían primarias; si fuera posterior el levantamiento con las mismas consecuencias, la designación ya debería ser directa, sin primarias. Además el responsable de Organización también ha manifestado que en cualquiera de estos dos casos Jorge Rodríguez “jorge rodríguez nos ayudará a tomar decisiones”.

De este modo, tras una semana de polémicas se vuelve a la casilla de partida cuando se daba por hecha la candidatura de Rodríguez, pero Ferraz presentó un escrito vetándola, subrayando que estaba suspendido de militancia, por lo cual no tenía derecho a presentarse. Este veto rompió las hostilidades y mientras Ximo Puig manifestaba su disconformidad, Jorge Rodríguez amenazaba con montar una candidatura independiente. Tras ello la dirección de Ferraz, representada en València por la secretaria provincial, Mercedes Caballero, fue matizando la posición, así primero señaló que la oferta de retrasar las primarias todavía estaba sobre la mesa, de oferta pasó a ser un retraso unilateral, y ahora ya se tolera la candidatura de Rodríguez si el sumario no dice lo contrario.

José Muñoz ha reconocido las discrepancias sobre el tema entre Ferraz y Blanquerías, señalando las responsabilidades en madrid por “la interpretación de la federal” de los estatutos. Al final ha calificado el episodio como un “borrón” a la vez que lamentaba que “me gustaría que estas cosas no fueran tan públicas”.

Sobre la suspensión de militancia a la que está sometido Jorge Rodríguez y en la que se basó Madrid para vetar su candidatura, Muñoz ha explicado que se tomó la medida recordando la descripción de la operación -con Rodríguez pasando una noche en el calabozo- que hizo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que la calificó de “aparatosa”. Así Muñoz apunta que ante la “alarma social” se tomó una “decisión dura y complicado” y que se tomó “por la salud de las instituciones”, forzándose así la dimisión de Rodriguez como presidente de la Diputación de València. Por lo que se refiere a su candidatura en Ontinyent Muñoz finaliza afirmando que “acabar con su carrera política sería demasiado duro”.

Etiquetas
stats