Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las redes le recuerdan a Toni Cantó que Albert Rivera sí asume que valenciano y catalán son la misma lengua

Albert Rivera y Toni Cantó en el Congreso de los Diputados

Toni Cuquerella

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí asume la unidad lingüística de valenciano y catalán, posición que contrasta con la del candidato del mismo partido a presidir la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, que defiende el secesionismo lingüístico.

Así se muestra de forma implícita en un vídeo que ha vuelto a circular por las redes en el que Rivera, en una entrevista del año 2015 en Catalunya Ràdio, explica que la web de Ciudadanos estará “en catalán, en castellano, en euskera y en gallego”, a lo que la periodista Mónica Terribas le cuestiona: “¿Por tanto, en valenciano no?”. Deslizaba en esta pregunta si separa la identidad lingüística, y Rivera insiste en la afirmación “mire... lo haremos en catalán, en castellano, en euskera y en gallego”.

Este vídeo ha sido recuperado por los sectores que reprochan a Cantó y a Ciudadanos que utilicen los tradicionales caballos de batalla de la derecha anticatalanista valenciana y con ello que perjudiquen la utilización del valenciano. Entre ellos estaba el propio portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Manuel Mata.

Pero en el lado contrario se ha utilizado en otro sentido, afirmando que Rivera ningunea el valenciano, a la vez que se subraya la condición de catalán del líder de Ciudadanos.

Sin embargo, cuatro años después de esta entrevista la web general de ciudadanos está en castellano, catalán, euskera, gallego... y valenciano. En este apartado -que solo están parcialmente en valenciano- los contenidos están escritos en estilo normativo, y no con la gramática que defienden los secesionistas. No obstante, las secciones provinciales valencianas de la misma web están únicamente en castellano.

Etiquetas
stats