Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Oltra sobre Canal 9: “Quizá no lleguemos al 9 d'Octubre, pero a ver si puede ser el día 20”

Mónica Oltra junto a los extrabajadores de RTVV

Miguel Giménez

Valencia —

El Gobierno valenciano se mantiene firme en su idea de reabrir Canal 9 lo antes posible, “quizá no lleguemos al 9 d'Octubre -la fecha anunciada inicialmente como punto de partida para la puesta en marcha de RTVV-, pero si no es el 9 a ver si puede ser el día 20”, ha apuntado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha recordado que tener una radio televisión pública es un derecho constitucional.

Oltra justifica estas prisas en el sentido de que la Comunitat Valenciana está pagando “casi 400.000 euros por derechos de emisión cuando lo único que emite Canal 9 es la carta de ajuste, además de 29.000 euros de alquier por una sede que pagó la Generalitat”, por lo que ha explicado en declaraciones en el programa Al Rojo Vivo de la La Sexta que volver a emitir -con producción propia antigua y ficción de la que ya se están pagando los derechos- no supondría incrementar de forma destacable el coste actual.

No obstante, lo que parece que será imposible es que las emisiones se retomen el próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, “no queremos utilizar el mecanismo de la lectura única sino que haya debate”, explicaba la vicepresidenta.

En estos mismos términos se ha expresado en reiteradas ocasiones el síndic de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, quien pedía al Ejecutivo valenciano que no tomara ninguna decisión de manera “precipitada”, al tiempo que insistía que el inicio de las emisiones el 9 d'Octubre “no es lo relevante”, sino que se haga con las “garantías pertinentes”.

Precisamente, este cambio de criterio le ha servido al Partido Popular para cargar contra el Gobierno de Ximo Puig, al que exigen que “cumplan” con su compromiso o “admitan que han mentido”, al tiempo la líder del PPCV, Isabel Bonig, calificaba la propuesta del Canal 9 provisional de “vídeoclub”.

Pacto con Podemos

Oltra también se ha referido a las negociaciones con Podemos de cara a presentar una candidatura conjunta en la Comunitat Valenciana de cara a las próximas elecciones generales y ha insistido en que Compromís-Podemos “suena mejor, y parece más lógico si tenemos en cuenta el apoyo recibido en las últimas elecciones”.

No obstante, ha indicado que “lo importante es el programa” en una candidatura en la que participe cada partido “desde su singularidad”, aunque puntualizaba que “no debemos hacer elegir a los ciudadanos entre dos fuerzas que tenemos muchas cosas en común, por lo que hacía un llamamiento para tener ”generosidad y altura de miras para dar continuidad al cambio político iniciado en las comunidades autónomas“.

Etiquetas
stats