Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un jefe y 12 técnicos de la Sindicatura de Greuges que enchufaron PP y PSOE cobran más que el presidente de la Generalitat valenciana

José Cholbi, recién relegido en 2014, con Ximo Puig cuando era secretario general del PSPV.

Sergi Pitarch

Valencia —

La Sindicatura de Greuges es la institución encargada de defender a los ciudadanos valencianos ante la administración autonómica, pero también se ha convertido en una agencia de colocación para familiares y excargos PP y PSPV-PSOE durante las últimas legislaturas. Los 35 empleados de su plantilla, según su relación de puestos de trabajo, son elegidos por el síndic por libre designación tras un acuerdo previo de los dos grandes partidos y gozan de unas retribuciones idénticas a las de los empleados de las Corts valencianes, pese a no haber superado ningún proceso de selección.

Así, según las retribuciones de 2017 publicadas en el portal de transparencia, doce de sus técnicos superiores -puestos ocupados por expolíticos y familiares- y el secretario general de la institución cobran más de 68.975 euros brutos año, el sueldo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En concreto, más de 70.000 euros anuales siendo generosos y contabilizando solo un trienio, que en la mayoría de los casos cuentan con más de tres. A estas 13 personas hay que sumar al síndic José Cholbi y sus dos adjuntos, que perciben 95.824,82 euros y 86.149,56 euros respectivamente.

Desde la institución explican que estos salarios son fijados por las Corts valencianes y son idénticos en niveles y complementos a los que se abonan en el Parlamento valenciano.

El Defensor del Pueblo valenciano gastó en personal -sin contar los 582.820 euros de cotizaciones a la Seguridad Social- 2,4 millones de euros en 2017. Si se hace una simple división entre esta partida y el número de empleados -35 trabajadores y tres síndicos- el sueldo medio en la institución es de 61.000 euros. Más que las retribuciones de la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, que ingresa anualmente 58.174 euros brutos al año.

Así, la nómina de un técnico superior de la Sindicatura de Greuges contempla 13.263,83 euros de salario base por ser personal A1, 10.191,96 euros por el complemento de destino 29, 28.318,18 de complemento específico CV2 y 12.681,36 del “complemento de dedicación especial”. En total, 64.457,97 euros brutos a los que hay que sumar más de 7.000 euros brutos por las dos pagas extraordinarias y los trienios, 510 euros año por cada tres años de servicio en la administración pública. Más de 72.000 euros brutos al final del ejercicio. 

Si se hace la suma de los complementos se comprueba que los jefes de área -tres- perciben más ingresos que la vicepresidenta Oltra. El conductor de la institución gana de largo más de 40.000 euros brutos al año y los dos ujieres, los que menos ingresos perciben, reciben unos ingresos contando pagas extras de casi 30.000 euros brutos al año. 

Etiquetas
stats