Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Raval Universitari de Castellón se moviliza para que los niños de 3 años se escolaricen en el barrio

El colegio Vicent Marçà se encuentra en las antiguas instalaciones del CUC en Castellón

Roger Lorgeoux

Castellón —

El Raval Universitari de Castellón está en pie de guerra. Alrededor de 20 familias, apoyadas por los vecinos y la asociación del barrio, han iniciado una campaña en las redes sociales y ante las administraciones públicas para evitar que sus hijos deban estudiar lejos de sus hogares durante el próximo curso académico. El problema se veía venir teniendo en cuenta que se trata de una de las zonas con mayor crecimiento de la ciudad y donde más del 90% de las 2.000 parejas residentes tienen menos de 45 años, ya que en su día para poder acceder a los pisos de protección oficial era necesariocontar con una edad inferior a los 35 años. Al menos, si se pretendía recibir la ayuda por adquirir la vivienda.

El crecimiento de población de los últimos años no se ha visto correspondido con la mejora y ampliación de los centros de enseñanza. Los dos colegios existentes, el CEIP Vicent Marçà y el CEIP Garcia Grau, se han quedado obsoletos. Era cuestión de tiempo que hubiese un colapso, y así ha ocurrido ahora con las plazas de infantil para niños de 3 años.

Los padres afectados han constituido una plataforma y han informado a las AMPA’s de la situación. Además, han presentado sendas cartas al Ayuntamiento de Castellón y a la Conselleria de Educación, con fecha de registro 9 de junio, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta. En el escrito, además de denunciar el problema, proponen como solución una línea adicional en el Vicent Marçà, dado que “presenta una mayor facilidad porque está pendiente de una remodelación y es el momento idóneo para dimensionar adecuadamente el colegio”, aseguran. Del mismo modo, advierten que, si finalmente sus hijos quedan fuera de la preinscripción, que se hará oficial a lo largo de la actual semana, “los niños tendrán que recorrer todos los días un mínimo de 2 kilómetros el próximo curso, ya que es la distancia más cercana en la que se encuentra el siguiente colegio y apartado del barrio”. Por este motivo, los padres se muestran “abiertos a una solución razonable, temporal o definitiva, que pueda dejar escoralizados a nuestros hijos en el barrio”, según añade la plataforma.

En este sentido, reclaman participar, como parte interesada, en la reunión prevista para este miércoles, 15 de junio, entre el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Educación con las AMPA’s y las direcciones de los dos centros de enseñanza del barrio.“Entendemos que debemos estar porque, en estos momentos y desgraciadamente, nuestros hijos nos forman parte de los colegios al haber sido excluidos de la preinscripción”, puntualizan los padres, que ya llevan más de 1.000 firmas recogidas desde que iniciaron la campaña en las redes sociales el pasado sábado por la noche.

Etiquetas
stats