eldiario.es

9
Menú

La extrema derecha consigue boicotear otro espectáculo humorístico: cancelada la actuación de Mongolia en Valencia

El espectáculo de Mongolia en Valencia se celebrará finalmente al garantizar la policía nacional la seguridad

El Ayuntamiento de Valencia asegura que "garantizará" que la actuación se pueda celebrar en la ciudad

El teatro Olympia también canceló la actuación de Dani Mateo hace unas semanas por las amenazas del partido ultra España 2000, el mismo que ha boicoteado Mongolia

44 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cartel 'Mongolia sobre hielo'

Un cartel anunciador de una de las actuaciones de Mongolia

Rambleta se ve obligada a cancelar, "por motivos de seguridad", las dos funciones del espectáculo ‘Mongolia sobre hielo’, previstas para los días 1 y 2 de diciembre, tras los contactos mantenidos en los últimos días tanto con la Policía Local como con el Ayuntamiento de València. La sala valenciana, de propiedad municipal pero de gestión privada, se suma así al Teatro Olympia, que hace unas semanas también suspendió otra actuación de un cómico -en aquel caso de Dani Mateo- por el boicot de la formación ultraderechista España 2000.

" La crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo", explican desde Rambleta. La celebración del espectáculo, en estas circunstancias, supone un riesgo "inasumible" para la seguridad de los asistentes, de los artistas y del personal del centro que hasta el último momento "ha estado defendiendo la realización del espectáculo a pesar de la intimidación, coacción y las amenazas".

"Este riesgo para la seguridad de los asistentes ha sido observado por las instancias competentes para ello, sin que se pueda garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración del espectáculo, algo fundamental para el centro cuya prioridad es velar por la seguridad de nuestro público, de los artistas y del personal que día a día hace posible que disfrutemos de la cultura", argumentan.

Rambleta, insisten, ha agotado todas las posibilidades para seguir con el espectáculo porque su vocación como gestor cultural es que el centro sirva como altavoz de las diferentes sensibilidades artísticas. "Las amenazas lanzadas son verosímiles e intolerables", lamentan.

El problema de la seguridad

La solución a este problema "no pasa por cambiar de localización el espectáculo". "El centro no es el problema", insisten, "el problema son las amenazas y la imposibilidad de ver garantizada la integridad física de los asistentes al espectáculo".

"Rambleta defiende la cultura desde la diversidad, la integración y la igualdad, siendo para el público y los artistas un espacio de convivencia, de libertad, de reflexión, de tolerancia y de respeto, donde rechazamos cualquier tipo de manifestación o comportamiento que ponga en peligro estos principios y valores que rigen este centro", explican.

"Es lamentable que en nuestra ciudad y sociedad actual, la cultura se esté viendo censurada por este tipo de ataques y amenazas que atentan directamente contra la libertad", añaden.

Desde Rambleta hacen un llamamiento urgente a las instancias competentes para que se adopten las medidas necesarias que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones, y que aseguren que puedan programar con la libertad que debe estar garantizada en un Estado democrático y de derecho.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de las redes sociales, ha asegurado que "garantizará" que la actuación se pueda celebrar en la ciudad: "Pronto os anunciaremos lugar y fecha".

Boicot a Dani Mateo

España 2000 sí consiguió su objetivo -aunque a medias- con el humorista Dani Mateo. Después del polémico gag televisivo en el programa 'El Intermedio' con la bandera española (que   le ha llevado a los tribunales), el partido ultra de Roberto promovió un boicot contra la representación de 'Nunca os olvidaremos', protagonizada por el propio Mateo junto a Raúl Cimas y JJ Vaquero. El teatro valenciano decidió entonces cancelar la actuación por las amenazas recibidas.

Sin embargo, Mateo sí que actuará junto a Cimas y Vaquero en Valencia. Lo hará  el próximo 9 de febrero  en el Palau de la Música después de que Joan Ribó pusiera a disposición del cómico y sus compañeros este escenario, de propiedad y gestión municipal. La recaudación obtenida   será donada a una ONG.

España 2000

La organización ultraderechista España 2000,     envalentonada, ha protagonizado en los últimos meses en Valencia diversos actos de protesta, en los que el principal objeto de sus acciones eran, principalmente, dirigentes de Compromís. Entre sus 'víctimas', la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, a quien     acosaron en su domicilio   poco después de las agresiones del 9 d'Octubre del pasado año, o la alcaldesa de Paiporta, cuya participación en un acto de las fiestas patronales de esta localidad valenciana    boicotearon el pasado verano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha