eldiario.es

9

“La visita de Rajoy a un acto del PP es un insulto a todos los valencianos”

  • El Consell critica al presidente del Gobierno por acudir a Valencia y no concederle audiencia a Ximo Puig
  • El president de la Generalitat pidió cita con Rajoy hace tres meses y no ha recibido respuesta
  • La Generalitat exige al ministerio de Hacienda que transfiera los fondos para pagar la extra a los funcionarios autonómicos
El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en rueda de prensa

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en rueda de prensa.

El gobierno valenciano está perdiendo la paciencia con Mariano Rajoy y su ejecutivo. El presidente del Gobierno lleva tres meses dándoles largas a su homólogo valenciano, Ximo Puig, al que no ha querido recibir. El Ministerio de Hacienda se niega a negociar un nuevo sistema de financiación para la Comunitat Valenciana. Además, decide devolver a los funcionarios la paga extra –la decisión se toma en Madrid pero son las autonomías las que tienen que sufragarla- al tiempo que congela el envío de fondos previsto. Conclusión: la Generalitat está asfixiada económicamente. Y el Consell, muy enojado.

Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, ha plasmado la indignación del ejecutivo autonómico con Rajoy, que acude a Valencia este sábado. No se verá con Puig. Irá directamente a un acto del PP. “La visita es una burla a todos los valencianos y al espíritu del estado autonómico”, ha dicho el conseller. “En tres meses no ha encontrado tiempo para dialogar con el presidente de la Generalitat a pesar de que desde su gabinete se dijo que se vería con Puig antes de la segunda quincena de julio”, ha añadido.

La Generalitat, a pesar del ninguneo que percibe de Madrid, no se resigna. El Consell se movilizará para reivindicar una mejor financiación en torno al 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana. En ese contexto, Alcaraz asegura que sin una financiación adecuada “está en peligro el autogobierno”.”El Consell no cejará por conseguir lo que es justo negociando” pero “tampoco renuncia a movilizar a la sociedad valenciana en base a argumentos”.

Fondos para pagar la extra a los funcionarios

A la espera de solucionar de manera estructural el ‘problema valenciano’ de la financiación, el Consell no renuncia a recibir más fondos. Ya ha reclamado a Madrid 1.500 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y ahora exige más. Concretamente, el dinero necesario para abonar a los funcionarios de la Generalitat la parte de la paga extra suprimida por decisión de Rajoy en 2012.

Según Alcaraz, “el Consell no tiene dinero para hacer muchísimas cosas”, entre ellas, pagar esa extra a los funcionarios. Por ello, pide a Hacienda que aporte “de la manera que estime oportuna el dinero para pagar un gasto decidido por una administración ajena”, el gobierno central. Ahora bien, el propio conseller reconoce que “Montoro [Cristóbal, ministro de Hacienda] no negocia, impone”. ¿Tendrá dinero el Consell para pagar a los empleados públicos? “Deberíamos preguntarle a Montoro, aunque haremos lo que sea para pagar”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha