eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE critica la comisión de investigación del Plan de Medios de la Junta y propone una ley de publicidad institucional que Igea no descarta

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha recordado que la creación de esa comisión es uno de los compromisos del pacto de gobierno con el Partido Popular

Al contrario que el PP, recuerda que "todo el mundo" ha escuchado las conversaciones de la Operación Enredadera y que no sería "sorprendente" que se abordasen

Para el PSOE es un "trampantojo" y una muestra de "desgobierno" entre los dos socios

Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. JCYL

El controvertido reparto de la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León llega al Parlamento en forma de comisión de investigación, la tercera que se constituye en esta legislatura. El ahora vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ya anunció durante su campaña electoral que trabajaría por garantizar un reparto equitativo de la publicidad. No sólo eso, aseguró que en Castilla y León nadie volvería "a levantar un teléfono" para retirar una información. La comisión que investiga la adjudicación de publicidad era uno de los puntos del pacto de gobierno con el Partido Popular.

Sin embargo, la constitución de la comisión no ha sido del agrado de la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, que la califica de "trampantojo". Para ella existe "incoherencia" y el "desgobierno" entre Ciudadanos y Partido Popular, ya que los primeros apuntaban en ese reparto publicitario a conversaciones de la Operación Enredadera mientras que los segundos niegan irregularidades en ese sentido. 

Barcones ha recordado que el PSOE ya presentó una Proposición de Ley en la pasada legislatura para que el Plan de Medios fuera objetivo y que siguen manteniendo que existe esa necesidad. Además apuntó que el que fuera director de Comunicación de la Junta ocupa ahora un puesto de asesor en la Consejería de Transparencia.

"Quien pide la comisión no sabe ahora para qué ni cuáles son los objetivos", ha lamentado. Posteriormente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Igea, ha asegurado que no deshecha regular por ley el plan de medios y la publicidad institucional y ha insistido en que la Junta de Castilla y León está comprometida con la transparencia y que espera que todas las administraciones hagan públicos los datos de publicidad.

Que la presidencia de la comisión esté presidida por Ciudadanos, ha asegurado, es normal porque fue su partido quien incluyó su creación en el pacto de Gobierno.  Además ha añadido no habrá "cortapisas" y que a ningún grupo se le negará la voz. Al contrario que el PP, cree que no es "sorprendente" que las conversaciones de la Operación Enredadera se traten en la comisión. "Todo el mundo ha leído esas conversaciones", ha afirmado. "El objetivo es conseguir tener la mayor transparencia y el mejor ecosistema para los poderes públicos y los medios", ha zanjado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha