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Un centenar de artistas subastan sus obras para recaudar fondos contra los efectos de la COVID-19 en Valladolid

Fotografía de la lámina Vulture del ilustrador y diseñador Álvaro Cubero.

Ángel Villascusa

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Las diseñadoras gráficas vallisoletanas Sara G. Duque y Bezawit Longo no se podían quedar de brazos cruzados en la lucha contra la crisis económica y social que está provocando el coronavirus. Siguiendo la estela de iniciativas similares en Madrid y en Barcelona las dos profesionales del diseño han creado Move Artist Valladolid, una subasta online de obras de arte con la que recaudar fondos para el banco de alimentos de Valladolid.

“Esta crisis nos activó. Decidimos empezar a movernos y poner nuestro granito de arena”, explica por teléfono Sara G. Duque. En un principio querían focalizarlo únicamente a artistas de Valladolid, pero han recibido mensajes de artistas todas partes de España y de Latinoamérica que querían contribuir y lo han ampliado.

De momento ha participado alrededor de 100 artistas, entre los que hay pintores, escultores, tatuadores y diseñadores gráficos. “Tenemos subidas unas 120 obras. Este 20 de abril subiremos otra tanda. Queremos que la gente las vaya viendo poco a poco y que se anime a pujar”, explica Duque.

El funcionamiento de las pujas es simple y solo hace falta una cuenta de Instagram. El interesado simplemente tiene que comentar en la imagen de la obra que quiere adquirir mencionando al último usuario que pujó por la misma. El día 25 de abril la puja más alta será la que se lleve la obra a casa.

Una vez la subasta haya finalizado es el comprador quien tendrá que hacer la transferencia al banco de alimentos de Valladolid. “Todo el dinero va a ir íntegramente a ellos”, cuenta Duque. “Después sólo tienen que mandarnos el comprobante y serán los propios artistas los que harán el envío de las obras”.

Los artistas que han participado enviarán sus creaciones por mensajería cuando las medidas de confinamiento terminen. “Lo hacemos para no poner en riesgo a los trabajadores de reparto”, resume la diseñadora. El precio de salida de cada obra lo pone el artista; la contraoferta, cada usuario. “Tenemos una idea democrática: no damos más visibilidad a uno u otro artista y sólo permitimos dos obras por creador”, explica la vallisoletana. Hasta ahora han recibido alrededor de 500 pujas, aunque esperan que conforme se acerque el día 25 de abril, sean muchas más.

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