Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fundación Villalar se mantendrá y tendrá un mes para realizar propuestas para su “transformación”

Fundación Villalar

EUROPA PRESS

El presidente de las Cortes de Castilla y León y presidente del Patronato de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, ha explicado que se ha acordado un periodo de un mes para que los miembros de dicho organismo realicen propuestas dirigidas a “transformar” la fundación en su denominación, estructura, fines, objetivos y composición “en base al consenso”.

Así lo ha explicado Fuentes este lunes tras la reunión del Patronato de la Fundación Villalar, la primera en la presente Legislatura autonómica, celebrada en las Cortes de Castilla y León.

Según el presidente del Patronato, ha sido casi unánime el acuerdo en abogar por una transformación de la Fundación en su denominación, estructura, fines, objetivos y composición, con la posibilidad incluso de abrirla a nuevos integrantes, mientras que solo dos de los patronos -Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila- han apostado por su disolución, mientras que nadie ha abogado por mantener la entidad tal y como está. Podemos se ha ausentado de la reunión.

Fuentes, que ha abierto un debate sobre la continuidad de la Fundación, ha explicado que se ha dado un plazo a lo largo de este mes para que los grupos políticos y entidades que componen el Patronato realicen propuestas encaminadas a esa transformación, y a raíz de ello elaborar un nuevo marco estatutario.

El presidente de las Cortes de Castilla y León ha incidido, en todo caso, en que estos cambios se deben llevar a cabo con “el mismo consenso” con el que nació la Fundación Villalar en su momento. Casi todos los miembros del Patronato, ha añadido, han considerado que la transformación es necesaria ya que la Fundación “no puede seguir tal y como está planteada”, al tiempo que ha habido coincidencia en que no ha logrado cumplir sus objetivos, aunque haya habido aciertos.

“Si todos estamos de acuerdo en que los fines y los objetivos no eran los adecuados, que no se habían cumplido, lo que hemos planteado es abrir un periodo corto de debate para ver posibilidades de transformar la Fundación”, ha añadido Fuentes, que ha recordado que el plazo inicialmente será de un mes dada la cercanía del próximo 23 de abril y la “importancia” de la misma fecha en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Batalla de Villalar, que se conmemora cada año en el Día de la Comunidad.

El objetivo final es tener una Fundación “acorde a lo que se necesita”, y por ello se abren posibilidades de cambios “de denominación, fines, objetivos, actividades, incluso la incorporación de nuevos actores”, entre los que se ha hablado, según Fuentes, de organizaciones agrarias y más universidades --actualmente forma parte del Patronato el Consejo General de Universidades--.

Luis Fuentes se ha comprometido a, en el momento en el que tengan las propuestas, trasladará a los patronos un documento con la nueva propuesta estatutaria.

El representante de Ciudadanos, que abogó hace poco más de un mes por la disolución de la Fundación, ha matizado que en el orden del día de esta reunión no estaba la votación sobre la supresión o mantenimiento, sino un debate, ha querido destacar que “pulsado” la necesidad de una transformación “integral”.

“Que se disuelva tal y como está”

“El acuerdo es que se disuelva tal y como está. Las opciones son o disolverla o transformarla, y la práctica unanimidad es que es una herramienta que puede ser válida”, ha matizado Fuentes.

El presidente del Patronato, no obstante, ha refrendado sus declaraciones relativas a que el presupuesto que se otorgaba a esta Fundación “para unos fines que no se cumplen” era “inaceptable”, por lo que ha puntualizado que ahora una vez se establezcan los nuevos fines, objetivos y actividades entre todos los patronos y por consenso se tomará la decisión de la dotación presupuestaria de la Fundación tras su transformación.

Fuentes también se ha referido concretamente a alguno de los motivos por los que se considera que la Fundación Villalar no cumple sus fines, como el de fomentar el “sentimiento de pertenencia”, algo que a juicio del presidente de las Cortes regionales es “inabordable” y que “todos” los castellanos y leoneses “lo llevan”, por lo que estima que no se necesita una Fundación para ello.

Asimismo, ha incidido en que la población de Villalar de los Comuneros “no puede ser la única depositaria del bagaje histórico” de la Comunidad, si bien ha matizado que por el momento no se han planteado detalles sobre la próxima Fiesta de la región o el V Centenario de 2021, aunque ha apuntado que la celebración se mantendrá en la misma ubicación y en la misma fecha. En todo caso, ha añadido que no todos los actos en torno a ese Día se reducen a la localidad de la provincia de Valladolid.

Luis Fuentes ha recordado que la Fundación no está compuesta “solo por partidos políticos”, sino que también están en el patronato miembros del CES, sindicatos, patronal, el Consejo de Universidades, las Cámaras de Comercio, la FRMP o la propia Junta de Castilla y León, y todos los miembros “tienen el mismo peso”, de modo que ha subrayado que se trata de un ente “muy plural”, otro motivo que ha aducido para mantenerlo.

Etiquetas
stats