eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

OPINIÓN

Por qué Igea tiene todo a su favor para ser el próximo presidente de la Junta de Castilla y León

Igea promete un cambio "de verdad" en Castilla y León aunque no aclara si apoyará al PSOE

Igea durante una rueda de prensa en la sede del partido en Valladolid Europa Press

La inmensa mayoría de los "analistas políticos" de la Comunidad dan ya por hecho que Luis Tudanca sustituirá al también burgalés, Juan Vicente Herrera al frente del ejecutivo regional, y mucho más cuando desde Madrid, Ciudadanos ha creado un comité nacional de pactos y ha retirado el veto a los socialistas, algo que era previsible por mucho que durante las pasadas campañas electorales ese fuera uno de los ejes de las mismas.

La opinión que mantengo es toda la contraria. El sucesor de Herrera en el Palacio de la Asunción será Francisco Igea, porque Mañueco no tiene nada que rascar en todos de los escenarios que "la batalla" ha dejado, y a Tudanca, quien ya hasta se ha autoproclamado sucesor, no le van a permitir los populares, por nada del mundo, cumplir su principal sueño político.

Cambio es la palabra que más se ha oído últimamente y a buen seguro se seguirá escuchando durante unos cuantos días. Con la llegada del ciudadano Paco Igea, nadie podría negarle que ha cumplido lo que ha estado anunciado desde que salió elegido, y va a haber cambio, sin la obligatoriedad de que el mismo pase necesaria y exclusivamente por los socialistas.

Aislar a Vox es otro término que socialistas y "naranjas" no se cansan de repetir. Con la llegada del ciudadano Paco Igea a la Junta, Vox sería innecesario en la mayoría de los escenarios, salvo en algún ayuntamiento o diputación, siendo además el Partido Popular el que debería negociar esos apoyos, dejando a los "liberales" libres de toda sospecha negociadora con la extrema derecha.

El PP tiene demasiados "compromisos" y bocas que alimentar; muchos y muchas que no saben dónde van a  pasar los crudos inviernos que se les avecinan. De perder todo a que sólo sea una parte hay muchísima diferencia, por lo que más vale conservar algo o bastante, que perder todo. Ante esta tesitura, los populares tienen que aceptar que ahora hay que esperar a mejores momentos, y como tan acertadamente dijo en gallego, Rosalía de Castro, " bajar la frente y esperar, esperar a que pasen las corrientes apestadas, que otras vendrán".

Dicho todo esto, porqué el panorama no puede ser el que sigue:

- F.Mañueco hace presidente de la Junta a Igea. Igea hace vicepresidente de la Junta a  F.Mañueco, o para salvar su orgullo político, este le cede el puesto a Raúl de la Hoz, además de que los populares se hacen con la presidencia de las Cortes con Ángel Ibáñez, así como con dos o tres Consejerías.

-El Partido Popular mantiene los ayuntamientos de varias capitales de provincia en Castilla y León, así como diferentes Diputaciones gracias al voto favorable o cuando este no sea necesario a la abstención de los representantes de Ciudadanos.

- En aquellas instituciones en las que "las provincias", por aquello de decir que se les deja decidir, interese,  Cs entraría en los gobiernos locales y provinciales.

-En todos los ayuntamientos en los que Cs haya logrado más votos que el PP, la operación sería al contrario, apoyando los populares, por lo que nadie duda que todos saldrían ganando.

Por cierto, este escenario era el que Silvia Clemente presumía iba a producirse tras las elecciones del pasado domingo. Los hechos le han dado la razón. Ella seguro que ya estaría más cerca de presidir la Junta. Igea es más de esperar, menos impulsivo y como buen médico quiere antes hacer un diagnóstico de la enfermedad, aunque si se espera mucho el paciente suele fallecer.

Ahora solo nos resta ya ver cómo se desarrollan las negociaciones entre las diferentes partes para conocer en unos días el sentido del cambio, si este va a ir hacia la derecha, o hacia la izquierda. Eso sí, vaya hacia un lado o hacía otro, que nadie dude que todos nos dirán que la cosa va a cambiar, para seguir igual, o incluso peor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.