eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El Tribunal Constitucional inadmite el recurso de Vox que se queda sin representación en el Ayuntamiento de León

El resultado definitivo es diez concejales para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y uno para Podemos

El candidato socialista José Antonio Diez se hará con el bastón de mando de la ciudad en el pleno de mañana

Papeletas electorales

Papeletas electorales. Olmo Calvo

Vox se queda finalmente sin representación en el Ayuntamiento de León. El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de la formación ultra con el que reclamaba los votos del PSOE, al no haber agotado toda la vía judicial. En la noche electoral del 26 de mayo, por un error de transcripción en una mesa del colegio de Las Pastorinas, se asignaron a Vox una decena de votos obtenidos por los socialistas.

El resultado final de Vox León queda muy lejos de lo que el escrutinio inicial mostró en la noche electoral. Debido a varios errores en el recuento, el partido de Santiago Abascal parecía haber conseguido dos ediles, que ahora se quedan en ninguno. La formación ha llevado a cabo estos meses un intenso camino para reclamar los votos que le fueron asignados erróneamente, primero ante Junta Electoral de Zona, después ante la Junta Electoral Central y finalmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Con la inadmisión en el TC, el resultado definitivo es diez concejales para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y uno para Podemos.

Desaparece así la posibilidad de un tripartito de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox, que habría permitido al PP continuar en el gobierno municipal tras dos mandatos consecutivos. El candidato socialista Jose Antonio Diez se hará con el bastón de mando de la ciudad previsiblemente en segunda vuelta, gracias al voto favorable de los diez concejales del PSOE, aunque podría llegar a un acuerdo de Gobierno con Podemos en los próximos días. El pleno de toma de posesión tendrá lugar mañana a las doce.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha