Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 45.000 personas murieron a causa de la COVID en la primera ola de la pandemia en España

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

13

Entre enero y mayo de 2020 fallecieron 45.684 personas a causa de la COVID-19 en España. Casi 9 meses después desde el inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), adelanta la publicación de la estadística de defunciones por causa de muerte en España. La estadística, realizada a partir de los certificados médicos de defunción, confirma que las cifras de muertes en España derivadas del coronavirus fueron mucho mayores que los datos oficiales de muertes publicados por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, entre enero y mayo, se registraron 32.652 fallecimientos cuya causa de muerte fue COVID-19 con el virus identificado y otras 13.032 personas fallecieron con sospecha de COVID-19 por tener síntomas compatibles con la enfermedad (que el INE denomina COVID-19 virus no identificado), según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.Estas dos causas de muerte relacionadas con la COVID-19 fueron incorporadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) en marzo de 2020 y son las que recomienda el organismo para establecer la mortalidad causada por el virus.



Los datos muestran que el número de muertes causadas por el virus durante la primera ola de la pandemia es muy superior a los 29.000 fallecidos que figuran en las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, que solo tienen en cuenta a las personan que murieron con una prueba analítica positiva. El dato conocido hoy se acerca mucho más a las cifras de exceso de mortalidad que toman como referencia los datos de los registros civiles: 44.000 fallecidos de más según el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad (MoMo) y 48.000 según las estimaciones del INE.

Además de los 45.684 fallecimientos a causa de la COVID, los médicos han certificado otros 4.218 casos en los que la causa de muerte no ha sido directamente la enfermedad, aunque el virus ha contribuido al fallecimiento de dichas personas, como comorbilidad. Se trata de personas que murieron principalmente a causa de otra patología, como un cáncer o un infarto, a la que se sumaron las complicaciones derivadas de la COVID, contribuyendo así al fallecimiento.

De esta forma, si sumamos las muertes con COVID identificado, sospechoso y comorbilidades podríamos hablar de hasta 50.000 fallecimientos en España asociados al virus solo en los primeros cinco meses del año. Con estas cifras, la enfermedad ocasionada por el coronavirus sería la primera causa de muerte concreta en España, con amplia diferencia sobre el resto.

La COVID mató a tantas personas en España en los cinco primeros meses de 2020 como todos los tipos de cáncer juntos, el doble de personas que fallecieron por una enfermedad del sistema respiratorio y hasta siete veces más que las muertes por causas externas como asesinatos, accidentes de tráfico, suicidios y otras muertes accidentales.



Según las cifras prácticamente definitivas de mortalidad publicadas por el INE, en España fallecieron 231.014 personas entre enero y mayo de 2020. Unas 43.000 por encima de la media del periodo 2016-2019. 47.000 por encima de la media si solo contamos el periodo de marzo a mayo, cuando se registraron fallecimientos a causa de la Covid-19.

Casi 14.000 fallecimientos en residencia de ancianos

La estadística de defunciones del INE también detalla, por primera vez, el lugar en el que fallecieron todas las personas que murieron a causa de la COVID-19. Esta cifra muestra si el fallecimiento se produjo en un hospital, en una residencia socio-sanitaria o en el domicilio particular. De las 46.000 muertes que se produjeron a causa del COVID en la primera ola de la pandemia, el 63% fueron en hospitales, el 30% en residencias de ancianos y el 5% en los domicilios particulares.

Casi 14.000 personas fallecieron en residencias de ancianos sin ser traslados a un hospital entre enero y mayo de 2020. Esta cifra no incluye a todas las personas mayores que se contagiaron en una residencia de ancianos pero que sí fueron trasladados a hospitales y fallecieron en el centro sanitario.

Además, otras 2.500 personas fallecieron en sus propios domicilios particulares, muchos de ellos sin asistencia médica a causa del colapso hospitalario.

Los datos publicados por el INE confirman como la mayoría de muertes que se confirmaron en la primera ola de la pandemia se produjeron en centros hospitalarios donde había mayor disponibilidad de pruebas mientras que la mayor parte de los fallecimientos con sospecha de COVID se produjeron en residencias de ancianos. Las defunciones que el INE denomina por 'COVID-19 virus identificado' se produjeron, principalmente, en centros hospitalarios (76,4% del total). Por su parte, el mayor número de fallecimientos por 'COVID-19 sospechoso' se dio en residencias socio-sanitarias (56% del total). 



Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las comunidades con más muertes por COVID

Las comunidades con mayores tasas brutas de fallecidos por COVID-19 identificado o sospechoso correspondieron a Castilla-La Mancha (240 por cada 100.000 habitantes), Comunidad de Madrid (220) y Castilla y León (195). Estas fueron las tres comunidades donde más personas murieron a causa del virus en España en comparación con su población.

La cifra coincide con el ranking de comunidades donde más muertes oficiales con una prueba positiva se registraron en la primera ola, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En el lado contrario, Canarias y Murcia fueron las regiones en las que menos fallecidos se registraron a causa del virus.



La metodología seguida por el INE en la estadística de defunciones por causa de muerte se basa en el análisis pormenorizado de los certificados médicos de defunción que rellenan los colegiados en el momento del fallecimiento de las personas, así como en la aplicación de dos estándares internacionales; por un lado, la clasificación internacional de enfermedades en vigor (CIE, actualmente la versión 10, CIE-10) acordada en el marco de Naciones Unidas, en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas adoptadas por la propia OMS que determinan las diferentes causas de muerte, sus comorbilidades, complicaciones, etc. 

Etiquetas
stats