Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vídeo: Un documental analizará los motivos del Gobierno para limitar la jurisdicción internacional

Desalambre

El cineasta Sebastián Arabia comenzará a rodar en marzo un largometraje dedicado al ataque sufrido por la jurisdicción universal de los tribunales españoles en 2009, en plena polémica por la nueva propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que podría limitar aún más la posibilidad de juzgar casos de genocidios y delitos de lesa humanidad ocurridos en el extranjero.

El documental, 'Artículo 23. Justicia Universal', mostrará el análisis de juristas, especialistas en derechos humanos y cargos políticos sobre “los casos abiertos de la Audiencia Nacional cuya investigación paralizó el Congreso de los Diputados en 2009, limitando su jurisdicción internacional en casos de genocidio y delitos de lesa humanidad”, detalla un comunicado de la factoría de cine independiente Indie Cinema.

Según explica, el documental “analizará los procesos más relevantes que en ese momento se encontraban abiertos en la Audiencia Nacional, como el caso de Guantánamo, o el caso Al Daraj Gaza, según la causa presentada contra varios funcionarios del Estado de Israel por el lanzamiento de una bomba de una tonelada sobre Al Daraj, un barrio densamente poblado ubicado en Gaza; o el proceso contra la represión china hacia el movimiento religioso Falun Gong.

Tal y como anuncian, los orígenes de la Justicia Universal también serán un capítulo importante de esta cinta, que analizará procesos como el caso Pinochet o el proceso Scilingo, que “convirtieron España en referente mundial”.

Etiquetas
stats