eldiario.es

9
Menú

DESALAMBRE

Fernández Díaz presume de transparencia sobre Ceuta pero admite que no difundió todos los audios

El titular de Interior dice que no ha compartido las grabaciones "en su totalidad" pero sí "lo sustancial", aunque no se ha difundido cómo fueron las órdenes sobre el uso material antidisturbios

- PUBLICIDAD -
CiU quiere que Fernández Díaz aclare mañana cómo obtuvieron los medios fotos del DNI de jueces soberanistas

Interior reconoce que no se mostraron todas las grabaciones./ Efe

El ministro de Interior ha reconocido que no se han difundido todas las grabaciones de las conversaciones de la Guardia Civil durante la tragedia de Ceuta. “Hemos hecho públicos los audios entre los operativos y el centro de operaciones. No la totalidad. Sí lo sustancial”, ha confesado Fernández Díaz, después de que su ministerio no emitiese los extractos que podrían aclarar cómo se dieron las órdenes para utilizar el material antidisturbios durante el intento de entrada a nado en el que murieron 15 personas.

Esta afirmación contradice las palabras del número dos de Interior, Francisco Martínez, que negó en varias ocasiones la existencia de más grabaciones. "Hemos puesto sobre la mesa absolutamente todo", sentenció el ministro ante las réplicas de la oposición. Él fue el encargado de comparecer el pasado miércoles con el objetivo de difundir toda la documentación entregada por el Ejecutivo al Juzgado de Ceuta.  "Lo que se ha mostrado es lo que hay", insistió el secretario de Estado de Seguridad.

“Comparecí el jueves 13 de febrero para explicar los hechos, he contestado a la interpelación en el Congreso, se colgó la totalidad de los vídeos puestos a disposición judicial...”, enumera Fernández Díaz como prueba de la “transparencia” de su Ministerio sobre lo ocurrido el pasado 6 de febrero en la frontera de Ceuta.

Al llegar a los audios, admite que, si bien no ha difundido “la totalidad” de las grabaciones, los diputados sí pudieron escuchar lo “sustancial” porque, según justifica, la copia completa de las grabaciones de aquel día tiene una duración demasiado larga como para emitirla de forma íntegra.  Aunque la extensión de los vídeos alcanzaba las cuatro horas, fueron publicados en su totalidad a través de la página web del Ministerio de Interior.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, se reprodujeron algunas de las conversaciones mantenidas entre los agentes el pasado 6 de febrero pero ninguna de ellas aclaraba cómo se dieron las órdenes para comenzar o finalizar el lanzamiento de pelotas de goma o botes de humo. Según informaron tanto el ministro de Interior como el informe de la Guardia Civil, estas directrices existieron. Fuentes del Instituto Armado explicaron a eldiario.es que el único método para comunicarse entre los diferentes operativos es la radio.

El ejecutivo se había comprometido ha difundir toda la documentación entregada a la jueza de Ceuta que está investigando los sucesos ocurridos el pasado 6 de febrero cuando 15 personas murieron en su intento de entrada a la ciudad autónoma.

Férnandez Díaz considera suficientes las explicaciones efectuadas e insiste en la construcción de un pacto de Estado en materia migratoria. “El Gobierno tiene que mirar hacia el futuro. No podemos, ni debemos elaborar una respuesta en solitario. Tenemos que acudir con una sola voz a Europa”, ha zanjado.



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha