Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasia encarcela a varios turistas por “ofender” a una montaña al hacerse una foto en topless

Foto de los turistas semi desnudos frente a la montaña sagrada de Malasia

elDiario.es

El viernes 30 de mayo, un grupo de turistas extranjeros lograron coronar el monte Kinabalu en la isla de Borneo (Malasia), la más alta del país. Al llegar arriba se hicieron una foto de victoria, pero lo hicieron semidesnudos. Justo una semana después hubo un terremoto que acabó con la vida de 18 escaladores en la misma montaña.

La policía detuvo a una británica en el aeropuerto y mantiene en prisión también a dos canadienses y un holandés que se entregaron. Las autoridades entienden quer enojaron a la montaña y a “los espíritus” que habitan esa cima considerada sagrada. La autoridad local en el estado de Sabah, José Pairin Kitingan, ha asegurado que el seísmo es la prueba evidente de que los espíritus se han enfadado con los turistas.

Por ese motivo los mantienen retenidos. Están acusados de conducta indecente y a la espera de que la justicia se pronuncie. Este miércoles han comparecido los cuatro ante un tribunal y esperarán al menos durante cuatro días más mientras las autoridades recaban pruebas de su comportamiento obsceno.

El abogado de la turista británica, Eleanor Hawkings, ha declarado al periódico británico The Guardian que podrían enfrentarse a tres meses de prisión, a una multa o a ambas. Los cuatro detenidos están en celdas separadas y custodiados ya que la ira contra ellos alcanza ya a todo el país, al considerar que provocaron el terremoto de magnitud 5 del pasado 5 de mayo.

La legislación de Malasia, que contempla la pena de muerte, permite la detención preventiva y hay numerosas denuncias de ONG sobre abusos de poder y policiales. La asociación Human Rights Watch alerta también de que se limita constantemente la libertad de expresión a través de la ley de Sedición, que le ha permitido procesar a activistas, blogueros y opositores políticos por hacer declaraciones críticas con el gobierno, sus líderes políticos, o el partido del primer ministro.

Etiquetas
stats