Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Trece refugiados, entre ellos siete niños, mueren en un nuevo naufragio cerca de Grecia

Imagen de archivo. Vista de la llegada de los refugiados que provienen de Turquía a la isla de Lesbos, Grecia. | Efe

Efe/ eldiario.es

Al menos trece personas, entre ellas siete menores, han muerto en un nuevo naufragio de una embarcación con 29 refugiados ocurrido esta madrugada cerca de las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo. Según informaron los guardacostas, entre los cuerpos recuperados se encuentran los de siete niños, entre ellos un bebé.

La guardia costera helena ha podido rescatar a 15 personas —13 hombres y dos mujeres— y todavía busca a un desaparecido. Tres de los supervivientes -dos mujeres y un hombre- fueron hallados en estado de coma y trasladados en un helicóptero al hospital de la isla de Leros. La operación de salvamento sigue en curso y en ella participan un helicóptero Super Puma, una lancha de los guardacostas y un barco pesquero.

Se trata del segundo naufragio en 24 horas en el mar Egeo, después del ocurrido este martes cerca de la costa de Turquía, en el que también murieron 18 personas. Otras 14 personas —sirios, iraquíes y paquistaníes— pudieron ser rescatadas.

La UE no tiene misión de salvamento marítimo

Entre enero y noviembre, unas 792.000 personas han llegado a Grecia por vía marítima de forma indocumentada, según estimaciones de Amnistía Internacional. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 706 personas han muerto en su intento de llegar a las islas griegas en 2015. En total, 3.695 personas han fallecido en lo que va de año en las aguas del Mediterráneo (hasta el 18 de diciembre).

Varios organizaciones humanitarias han pedido en varias ocasiones que la UE cree un organismo de rescate comunitario, con la misión expresa de salvar las vidas de los migrantes y refugiados. De momento, Europa no ha optado por esta medida y del momento no existe una misión concreta de salvamento a nivel europeo.

La UE tampoco ha avanzado apenas en la principal exigencia de las organizaciones humanitarias y el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas: habilitar vías legales para que los refugiados puedan pedir asilo en Europa sin tener que arriesgar su vida.

Los 28 tan solo dieron la luz verde a un plan europeo de reasentamiento de 20.000 refugiados desde terceros países, desde campos de refugiados en África y Oriente Medio, para los próximos dos años. Líbano acoge a cerca de 1,2 millones de refugiados, lo que ha supuesto que un cuarto de su población son personas asiladas.

Etiquetas
stats