La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
'Las mentiras de Casado sobre la carne, el paro y el turismo', por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania apoyará impulso de Francia para desbloquear reforma de asilo europeo

Alemania apoyará impulso de Francia para desbloquear reforma de asilo europeo
Berlín —

0

Berlín, 14 ene (EFE).- La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, anunció hoy que su Gobierno apoya el plan de Francia para desbloquear las negociaciones para el nuevo Pacto de Asilo y Migración a través de un avance "paso por paso".

"Nos podemos imaginar que, en el camino hacia un sistema de asilo comunitario, una coalición de estados dispuestos a acoger contribuiría a hacernos progresar," indicó la ministra socialdemócrata.

Según la ministra, la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia demuestra que la Unión Europea (UE) necesita un sistema de asilo "eficiente y resiliente", motivo por el cual su Gobierno, que pretende abordar la cuestión con un nuevo "espíritu", ve necesaria una reforma "fundamental".

"Apoyamos la idea de la presidencia de turno francesa de avanzar paso a paso con la reforma, es una oportunidad de desbloquear frentes endurecidos y llegar a compromisos," indicó Faeser en Berlín en una rueda de prensa conjunta con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

El hecho de que algunos estados miembros se opongan al cambio no debería ser suficiente para hacerlo fracasar, aseguró Faeser, quien abogó por que en ciertos puntos dé un paso adelante un "núcleo" de países de forma que otros sigan su ejemplo después.

El propósito del Gobierno del canciller Olaf Scholz, un tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales, es cumplir sus responsabilidades en materia de derechos humanos para ofrecer protección a refugiados y combatir las causas de desplazamiento, indicó.

No obstante, la ministra señaló que Alemania también espera que un sistema comunitario de asilo contenga medidas para reducir la migración irregular y que se forme un frente europeo común para negociar la devolución de migrantes rechazados a terceros países.

Por su parte, Johansson expresó la esperanza de que durante la presidencia trimestral del Consejo de la UE, Francia logre hacer progresos "en la negociación política" del Pacto y destacó que para ello es imprescindible una "estrecha cooperación" entre Francia y Alemania.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats