Baltasar va primero: Úbeda cambiará el orden de su cabalgata de Reyes en un gesto contra la discriminación
Es la estampa típica. En las felicitaciones navideñas –aunque algunos quieran borrarlo del mapa– o en las carrozas que recorren muchos municipios españoles el día 5 de enero, primero va Melchor, después Gaspar y el último de la fila es Baltasar. Este año, la localidad jienense de Úbeda ha decidido darle la vuelta: en su cabalgata, el rey mago negro irá en primer lugar.
En un contexto de auge del discurso xenófobo y las campañas de criminalización que ponen en el foco a las personas migrantes y racializadas, el Ayuntamiento del municipio andaluz ha decidido modificar el “orden tradicional” para “lanzar un mensaje de inclusión e integración a la sociedad” colocando “en primer lugar al rey de raza negra como símbolo de ese deseo de convertir a Úbeda en un pueblo diverso y tolerante”.
Según han confirmado a eldiario.es fuentes próximas al proyecto, el encargado de dar vida al Rey Baltasar será un joven de 27 años procedente de Malí que es voluntario en el centro de acogida de inmigrantes de Úbeda, en el que él también residió.
Esta iniciativa, ha dicho la alcaldesa Toni Olivares, “nace del deseo del Ayuntamiento de convertir Úbeda en un pueblo donde todas las personas, sin importar su color de piel, se sientan un ubetense más”, asegura.
“La sociedad ubetense es muy solidaria y queremos que en esta campaña estén presentes esos valores de solidaridad y de colaboración. Vamos a tener este gesto, porque sabemos que Baltasar cierra el orden de los tres Reyes. En esta ocasión, en Úbeda, abrirá ese orden”, sostiene la alcaldesa en declaraciones a este medio.
Bajo la campaña #BaltasarVaPrimero, diseñada por la agencia creativa Kitchen, el Consistorio asegura que su intención es invitar “a otros pueblos de Jaén, de Andalucía y de toda España a sumarse” a la iniciativa a través la web baltasarvaprimero.com, que estará activa a partir de este viernes. “Aunque somos el primer municipio que lo pone en marcha esperamos que más municipios se sumen a este movimiento”, apunta Olivares.
“Queremos hacer de este gesto algo simbólico, que fomente la conversación sobre la situación de discriminación a la que se enfrentan las personas inmigrantes que viven en nuestro país y convertir este gesto en un movimiento al que se sumen otros pueblos, que también cambien por primera vez el orden de su cabalgata para mostrar su postura contraria al odio que cada día va en aumento hacia estas personas”, sentencian fuentes cercanas a la iniciativa.