Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La activista Helena Maleno, premio Periodismo y Derechos Humanos de la APDHE

La familia de Aboubakar Oumarou Maiga, víctima del Tarajal, con la investigadora y defensora de derechos humanos Helena Maleno. | Imagen cedida por Caminando Fronteras.

Desalambre

Helena Maleno, investigadora y defensora de derechos humanos, ha sido galardonada con el premio Periodismo que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Tras cosechar casi 1.800 firmas de apoyo a su candidatura, la activista española se alza con el galardón con el que la organización reconoce su larga trayectoria de defensa de los derechos de las personas migrantes en la frontera con Marruecos. “La criminalización es fuerte, pero los reconocimientos son mucho mayores. Muy agradecida”, ha escrito Maleno en su perfil de Twitter.

El reconocimiento llega en un momento en el que la fundadora y portavoz de la ONG Caminando Fronteras sigue a la espera de que la justicia marroquí se pronuncie en la causa por sus avisos a Salvamento Marítimo para rescatar a personas en peligro en el mar, que sigue abierta y por la que ha recibido numerosas muestras de apoyo de la sociedad civil española.

A través de un sistema de alertas, Caminando Fronteras ha permitido el rescate de centenares de personas que trataban de llegar en inestables embarcaciones a las costas españolas. Por su denuncia social, Maleno ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio de Derechos Humanos “Nacho de la Mata” del Consejo General de la Abogacía Española, en 2015.

La ONG Proactiva Open Arms, también galardonada

Por otro lado, la APDHE ha reconocido con su premio nacional de derechos humanos la labor de la ONG catalana de salvamento Proactiva Open Arms, que rescata a personas en peligro en el Mediterráneo y también ha sufrido obstáculos para desempeñar su labor.

“El trabajo desarrollado por esta organización y el equipo que lo integra, salvando vidas allí donde más se les necesita, denunciando las injusticias de las que son testigos y desempeñando una gran labor de sensibilización de la sociedad ante el drama de las miles de muertes en el mar, les ha hecho merecedores de este galardón”, concluye la APDHE.

Asimismo, en la categoría internacional, el premio de esta edición ha recaído sobre tres destacadas figuras de Colombia, Patricia Linares Prieto, Luz Marina Monzón Cifuentes y Francisco de Roux Rengifo, por su papel en el proceso de construcción de paz en el país. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Madrid.

Etiquetas
stats